El citado homenaje fue organizado a propuesta de Fernando José Cascales, ex director general de Ferrocarriles y Transportes, del ministerio de Fomento, y del INTA.
Cerca de cuarenta personalidades, en representación de las administraciones públicas, del Congreso de los Diputados, de las patronales del sector (CETM, Astic, Fenebús, Asintra, Confebús y la Fundación Corell), felicitaron a Andrés Ayala por su larga trayectoria política, siempre relacionada con los diferentes modos de transporte y las infraestructuras.
Entre otros trabajos, Ayala ha sido ponente en la Ley de Ordenación del Transporte Tererstre (LOTT), la Ley Orgánica sobre delegación de competencias a las CCAA, la Ley del sector ferroviario y la Ley de Navegación marítima.
Sincero, leal y trabajador
Así es como se definió Andrés Ayala en unas emotivas palabras sobre su trayectoria profesional y política, en las resaltó la importancia de la Estrategia Logística, y alabó el espíritu empresarial “serio, bregado y entregado a la causa”, de las organizaciones de transportistas con las que ha trabajado durante las cinco legislaturas en las que ha ejercido de portavoz del PP en el Congreso. Su despedida de la política activa (el pasado 18 de mayo ya no se presentó a las elecciones generales) no significa, en su opinión, que no siga “comprometido con el transporte y las infraestructuras, pues en mi trabajo me ha movido siempre la idea de España, y considero que estos dos elementos son la base fundamental de la verdadera libertad de las personas, lo que nos hace iguales a todos”.
Servir al interés general
El ministro en funciones de Justicia y Fomento, Rafael Catalá, destacó en su intervención el empeño de Andrés Ayala por “servir al interés general de la sociedad”, y definió al homenajeado como “un trabajador intenso, concienzudo y meticuloso, con sentido del humor, lo que a la postre hace de la política un arte elevado”. Señaló, por último, que Andrés Ayala ha sido “una pieza clave en el desarrolo de la economía y el transporte en España”.