Viernes, 05 Diciembre 2025

    El riesgo de impago de las gasolineras se mantiene estable en el último año

    Surtidor de combustible Surtidor de combustible Transporte Profesional

    Según la consultora Iberinform, las empresas que nacieron en la última década son las que presentan peor comportamiento financiero, con un riesgo máximo o elevado de impago del 36%.

    De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 22% de las empresas que se dedican al suministro de combustible se encuentra en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos, al mismo nivel que hace un año. El riesgo es bajo o mínimo en el 60% del tejido sectorial y moderado en el 19%.

    En cuanto a la distribución geográfica, Madrid (11%), Valencia (6%) y Barcelona (6%) son las provincias con más establecimientos especializados de comercio al por menor de combustible para la automoción. Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, la ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (35%) y en Alicante, Barcelona, Málaga y Granada con el 24%.

    Las mejores ratios se registran en Toledo (20%), seguida de La Coruña, Valencia y Murcia (21%)

    Evolución financiera de las gasolineras españolas en los últimos 10 años 

    Por antigüedad, el peor comportamiento financiero se registra entre las gasolineras fundadas en la última década. El riesgo de impago se eleva hasta el 36% de las empresas en este segmento. Entre las gasolineras entre los 10 y los 25 años de antigüedad esta ratio se sitúa en el 15%, al igual que entre las de más de 25 años.

    Desde 2016, el margen sobre ventas con el que trabaja el sector del suministro de combustibles muestra una gran estabilidad, en el entorno del 2%. Las cuentas muestran que las gasolineras lograron sostener, incluso durante la pandemia, ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia, liquidez, tesorería y disponibilidad.

    La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 41% son microempresas, un porcentaje que asciende al 90% si añadimos también a las pequeñas.   

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95