“El renting de automoción depende mucho de las matriculaciones de vehículos en general. La Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) y sus asociados esperan una paulatina recuperación del mercado en los próximos meses, más si cabe después del impulso a la compra de vehículos eléctricos promovida para el sector”, señala Javier León, presidente del Consejo de Renting de la AELR.
Por segmentos, los datos acumulados del primer semestre fueron los siguientes:
- Se registraron en renting 15.060 furgonetas, el 43,3% menos
- Los contratos de renting sobre camiones sumaron 1.232, el 34,2% menos
Renting por tipos de Propulsión
Por tipos de propulsión, hasta julio se matricularon en renting 60.298 vehículos diesel, el 52,9% del total financiado mediante esta fórmula financiera. En esta categoría de propulsión, cabe señalar que casi uno de cada cuatro vehículos matriculados (el 23%), se financiaron por renting.
En los primeros siete meses de este año, los vehículos a gasolina financiados por renting fueron 50.276, el 44,1% del total.
La partida de coches eléctricos, a gas licuado de petróleo y a gas natural comprimido representó en conjunto el 2,97% del total financiado por renting, hasta 3.396 vehículos. Dentro de este capítulo, los eléctricos (1.888) representaron el 1,6% sobre el total de renting.
Renting por autonomías
En julio de 2020, el negocio del renting de automoción en Madrid registró 24.131 operaciones, el 35% más que en el mismo mes del ejercicio pasado. En Cataluña, el volumen de negocio se redujo el 65,8%, hasta 1.625 contratos. Castilla y León, Asturias, Andalucía y Murcia experimentaron evoluciones positivas.
Por marcas, Volkswagen fue la marca que más vehículos matriculó mediante renting en julio de este año, con 2.624 operaciones financiadas, lo que supuso un descenso del 25,2% respecto a igual mes de 2019.
En cuanto a las matriculaciones, incluyendo tanto las de vehículos nuevos como las de usados, en julio se firmaron un total de 150.483 compras, el 1,2% más respecto a igual mes de 2019.