
El pilar fundamental del proyecto FREVUE es poner en funcionamiento un centro de consolidación o plataforma logística en el centro de Madrid, desde el que distribuir mercancías por medio de vehículos eléctricos a zonas de la capital medioambientalmente delicadas.
Durante esa distribución se recogerán datos que ayuden a estudiar la mejora del uso de puntos de recarga en Madrid y el manejo de las TIC para optimizar la utilización de vehículos eléctricos. También se pretende informar sobre la disponibilidad de los puntos de carga y descarga para aumentar la eficacia del suministro global.
Pascual ha llegado a acuerdos con Mercedes Benz e Iveco, para, en un plazo de dos años, a repartir todos sus productos con camiones eléctricos en la mayoría de los barrios céntricos de las grandes ciudades.
El objetivo de Seur es la reducción de emisiones de CO2 gracias a un programa por la Movilidad Sostenible, que contempla, entre otros, la incorporación de flota ecológica, oferta de ecoembalajes o el servicio internacional terrestre más ecológico del mercado, a través de “Total Zero”.
TNT Express opera con flotas de vehículos eléctricos en España, Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, China, Hong Kong, República Checa y Turquía. En España, TNT Express comenzó a utilizar triciclos eléctricos dentro del programa “City Logistics” de reducción de emisiones CO2 en Barcelona y Madrid, que evitan la emisión de 1 tonelada de CO2 anual.
Mientras, el centro tecnológico ITENE, en su apuesta por el desarrollo de conocimiento y tecnologías que fomenten el transporte y la movilidad urbana sostenible, participa en el desarrollo de una herramienta de gestión de flotas con dispositivo embarcado que permita la monitorización en tiempo real de los parámetros más relevantes en la conducción y operativa de distribución de mercancías mediante vehículos eléctricos, con el fin de gestionar eficazmente las recargas eléctricas y las rutas de reparto.