Lunes, 18 Noviembre 2019

    El Comité Nacional de Transporte pide aclaraciones a varios reglamentos comunitarios

    Unión Europea

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha mantenido una reunión con el subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, para aclarar algunas cuestiones relacionadas con varios reglamentos europeos de reciente aprobación.

    Se trata de los relativos a las normas de Acceso a la Profesión de Transportista por Carretera (1071/2009) y de Acceso al Mercado de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (1072/2009). Hasta la discusión de una nueva Orden Ministerial, está previsto aplicar los preceptos de los Reglamentos Comunitarios de forma coordinada con las comunidades autónomas, ya que la orden que está actualmente en vigor no contradice las disposiciones de los citados reglamentos.

     Emilio Sidera se ha mostrado receptivo a eliminación de las limitaciones que pueda suponer el requisito de licencia comunitaria a los transportistas que se dedican al transporte de mercancías con vehículos ligeros en el ámbito internacional, para que puedan seguir desarrollando su actividad sin impedimentos.

    Según Fomento, una inminente Orden Ministerial ampliará el régimen transitorio de rehabilitación de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera que hubieran resultado caducadas por falta de visado durante el año 2010 y debían ser rehabilitadas antes del 1 de enero de 2012.

     

    Polonia obliga a instalar un dispositivo electrónico para sus peajes

     

    Ya en el Reglamento 1071/2009 se especifica que el gestor deberá poseer capacitación profesional, aunque tendrá que cumplir otros requisitos adicionales. Para facilitar su actividad, se reconocerá a las empresas, actualmente preexistentes, la condición de gestor de su capacitado, con requisitos más estrictos para las empresas que accedan al mercado a partir de ahora.

    Ya que el Reglamento Comunitario prevé cuestiones no contempladas en la actual Orden Ministerial, el Ministerio de Fomento va a emitir una resolución de coordinación dirigida a las comunidades autónomas para que no se produzcan desajustes. En cuanto se apruebe, el Comité Nacional recibirá dicha notificación.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95