En el caso de la compañía, las delegaciones de Valencia, Madrid e Irún reflejan este contraste, enfrentándose cada una de ellas a diferentes desafíos para garantizar la calidad y puntualidad de sus entregas.
Según datos de UNO, las empresas de logística y transporte gestionarán casi 115 millones de envíos desde el comienzo de la campaña en el Black Friday hasta finalizada la Navidad, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Madrid: comercio online y distribución nacional en auge
Madrid, por su parte, concentra su actividad en el comercio online, con un notable crecimiento de los envíos dirigidos al consumidor final. Este incremento de volumen exige un ajuste operativo que incluye turnos adicionales, trabajo en fines de semana y un aumento del 10% en horas trabajadas por parte del personal de preparación de pedidos.
A pesar de los desafíos, la delegación logra adaptar su operativa para cumplir con las exigencias de este periodo, consolidándose como un referente en distribución capilar y última milla.
“El Black Friday es el punto de partida de la campaña navideña y siempre nos sorprende con un aumento de volúmenes superior al esperado. Esta dinámica se mantiene durante toda la temporada, con retos adicionales como las restricciones de tráfico y los días festivos,” explica Manuel Domínguez desde la oficina de Decoexsa en Madrid.
Valencia: incremento de la actividad y servicios urgentes
En Valencia, el volumen de negocio crece entre un 15% y un 20% desde noviembre, impulsado por los servicios de grupaje de exportación e importación en Europa. Aunque el pico de actividad concluye a mediados de diciembre, los servicios urgentes y los vehículos dedicados cobran protagonismo hacia final de año.
“El aumento de demanda en Navidad está marcado por plazos ajustados, lo que diferencia este periodo de otros picos, como el Black Friday. Las urgencias son más frecuentes y exigen una planificación exhaustiva,” señala Fernando Chiesa, desde la oficina de Decoexsa en Valencia.
Irún: un descenso que marca la diferencia
En contraste con las otras regiones, la actividad en la delegación de Irún disminuye de forma notable en diciembre, sobre todo a partir del día 20. Tanto en España como en Europa, las operaciones industriales se reducen al mínimo, dejando espacio para que el personal disfrute de sus vacaciones.
La actividad comienza a recuperarse de manera gradual a principios de enero, aunque España suele tardar más que otros países europeos en retomar el ritmo normal.
“Las pocas operaciones que se realizan en estas fechas están relacionadas con servicios urgentes, que también se ven condicionados por las festividades y restricciones de tráfico en Europa,” explica José Ramón Lecaroz desde la oficina de Decoexsa en Irún.
La temporada navideña exige a Decoexsa cumplir con las expectativas de los clientes y hacer frente a picos de demanda, además de gestionar las limitaciones del propio periodo. Pero gracias a la experiencia, una planificación precisa y la flexibilidad operativa, es posible garantizar el éxito como en cualquier otra época del año.