Para 2020 se espera que el 0,4% del crecimiento de las ventas venga del auge del comercio electrónico, y del 0,1% en 2021. Este hecho favorecerá otras variables coyunturales económicas, como la construcción privada (que ha seguido al alza, aunque a menor ritmo que años atrás), o la confianza industrial, que se mantiene en un contexto marcado por el deterioro de los principales indicadores. Asimismo, el saneamiento del sector financiero permite un acceso al crédito de forma sencilla por parte de las empresas que se embarcan en estas inversiones.
Las ventas de autobuses también se espera que crezcan este año. En concreto, un 0,5% y un 0,4% en 2021, hasta alcanzar las 7.416 unidades en este periodo, impulsadas por el crecimiento del sector turístico. También el desarrollo de nuevos modelos de movilidad sostenible (en los que las flotas renovadas serán imprescindibles para entrar en los centros urbanos más restrictivos a vehículos contaminantes) estará detrás de este leve repunte.
Las asociaciones profesionales piden planes de achatarramiento para reducir la edad del parque de camiones, que sigue siendo elevado en España
Así, se espera que el parque de vehículos pesados crezca un 0,8% este año, tres décimas más que en 2019, al tiempo que lo hará su envejecimiento y, con él, su impacto medioambiental. En la actualidad, más del 60% de los vehículos industriales (camiones y autobuses) superan los 10 años, según datos de MSI.
Plan de achatarramiento y control de ITV
El portal Sumauto defiende la puesta en marcha de un plan de achatarramiento para vehículos industriales que permita la retirada de aquellos vehículos pesados más antiguos, a cambio de la compra de uno nuevo o usado de corta edad, así como reforzar el control de la ITV en el sector industrial, para garantizar un parque que goce de un buen mantenimiento.
Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, "un plan de estas características contribuiría a aligerar la carga de stock de vehículos de ocasión de industriales que padecen los profesionales y al que es difícil dar salida por precio, debido a las bajas cuotas de renting/leasing que se vienen aplicando, presionando a la baja los precios, y convirtiendo a los concesionarios en intermediarios de una posventa cautiva. En este sentido, el canal online se ha convertido en un aliado para aligerar stock, equilibrar los precios y aliviar la cuenta de resultados de los vendedores".