En consecuencia, Ovidio de la Roza ha procedido a desconvocar públicamente el paro del transporte de mercancías por carretera previsto para el próximo lunes, 17, con una duración de 72 horas. El presidente del Comité Nacional se ha mostrado satisfecho con los términos logrados en el acuerdo, “que haremos llegar a todos nuestros asociados y a todos los transportistas españoles”.
De la Roza calificó como de “final feliz las negociaciones con Hacienda, que han impedido paralizar la economía española, y que dan cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo, una legítima aspiración del cojunto del sector del transporte español”.
El 80% de las devoluciones, antes del 31 de diciembre “Dentro de la complejidad que entendemos que tiene para las agencias tributarias esta devolución, hay un compromiso de acuerdo por el que el 80% de las devoluciones se producirán antes del 31 de diciembre de este año; habrá otro porcentaje que por sus complejidades técnicas, aportación de documentación, etc., que requerirá de un plazo más largo que, en todo caso, estimamos que no excederá de dos a tres meses, para completar toda la devolución a los transportistas que haya sido fielmente documentada”, explicó el presidente del Comité Nacional.
Hacienda da marcha atrás Por otra parte, la interpretación que hacía Hacienda y la Abogacía del Estado para minorar las cantidades a devolver a los transportistas, fruto de su consulta con Bruselas, al objeto de cumplir el mínimo de la Directiva comunitaria (la parte del impuesto que servía para cubrir el nivel mínimo de imposición de en los hidrocarburos), “aceptan ahora la interpretación y la exigencia de los transportistas y se devuelve en su totalidad”, explicó Ovidio De la Roza.
Esto significa que la devolución afectará incluso a las reclamaciones realizadas en los años 2005-2009, para aquellos empresarios que en su momento lo hayan requerido y tengan resoluciones al respecto, puesto que se pagarán en su totalidad. No obstante, De la Roza insistió en que “estamos ante dos procesos distintos, ya que el acuerdo alcanza solo a la parte “administrativa” de la devolución, no a la jurídica, en la que defenderemos a nuestros asociados de una forma individual”. 200.000 expedientes.
Es probable que a partir de ahora, muchos transportistas inicien el proceso para conseguir la devolución del céntimo sanitario, con las garantías que les puede dar la firma de este acuerdo. Acerca de la cantidad total (estimada en su momento en 2.500 millones de euros) a devolver, por parte del ministerio de Hacienda, De la Roza afirmó que es posible que ni siquiera este organismo tenga los datos exactos. No obstante, y según sus cálculos, “en el conjunto de reclamaciones (no solo de transportistas) puede haber del orden de 200.000 expedientes de reclamación”.
Hasta en los plazos hay un compromiso por parte de la Hacienda pública, según declaró De la Roza, para poner todos los medios con el fin de que las devoluciones se realicen en el menor tiempo posible. Queda abierta, no obstante, una “ventanilla” continua con Hacienda para resolver todos aquellos casos que revistan más complejidad, de forma que pudieran incluso ser tratados de forma individual para su resolución.
Hay que ser paletitos...otra vez el amigo Montoro os la ha jugado. Tiempo al tiempo.