La desconvocatoria se ha producido como consecuencia de la actuación de la organización UNO, patronal que agrupa a un colectivo de empresas de logística y operadores de transporte. El 23 de mayo, esta entidad se descolgó de la mesa patronal, en la que están CETM y ASTIC, firmando un preacuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que incluye la citada desconvocatoria de huelga, y en el que se propone la firma de un convenio colectivo que afectaría a todas las empresas de logística y operadores de transporte, poseedoras de autorización de operador de transporte.
El citado convenio incorporaría las condiciones del pacto extraestatutario, firmado por UNO en diciembre de 2011, que fija un incremento salarial acumulado del 2,5% sobre las tablas del convenio de 2010, y tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. Incluiría, además, el compromiso de iniciar de nuevo negociaciones a partir del 16 de septiembre de 2014. Si, a fecha de 1 de septiembre de 2014, no se hubiera alcanzado ningún acuerdo, sindicatos y patronal se comprometen a someter las discrepancias a lo que denominan “mediación” al Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, pese a que se trata de un arbitraje en el que los mediadores-árbitros deben decidir por unanimidad.
UNO pretende que este nuevo convenio sea “estatutario”, es decir, que no afecte sólo a los trabajadores de sus empresas, sino a todo el sector del transporte. Después de la firma de este preacuerdo, la ultractividad quedaría sin efecto.
Normalidad en la huelga de Cataluña
Respecto a la huelga de transportes en Barcelona y Tarragona, que fue convocada para los días 22 y 23 de mayo, las jornadas de protesta han tenido un escaso seguimiento, donde la acción de los piquetes informativos y diversas manifestaciones han provocado algunos incidentes, que han sido solucionados por las fuerzas de orden público. Pese a ello, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han cifrado el seguimiento del viernes 24 de mayo en un 74%.