Sin embargo, la actuación de los denominados piquetes informativos en los accesos a los puertos y a las zonas de actividades logísticas, han provocado incidentes aislados, que han sido resueltos por parte de las fuerzas de orden público.
El 8 de julio vence el plazo de ultractividad de aquellos convenios que no se han firmado. Esta cláusula afecta a los convenios vencidos y denunciados y fue establecida por la Reforma Laboral de julio de 2012, en la que se daba un plazo máximo de un año (hasta el citado 8 de julio) para que se llegara a un acuerdo entre las partes. En estos momentos, existen más de una treintena de convenios que están a punto de agotar el plazo de ultractividad.
CEOE y CEPYME firmaron un “compromiso de actuación” con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, en el SIMA, con el objeto de instar a las partes a la urgente negociación de los convenios pendientes o bien lograr pactos para desbloquear la negociación y el conflicto. Sin embargo, este compromiso no tiene un efecto directo sobre los convenios colectivos pendientes.