Los datos reflejan también el crecimiento interanual registrado en la afiliación a la Seguridad Social, que ha sido del 4,59% (en marzo de 2022 se registraron un total de 968.669 afiliados). Para las patronales de logística, se trata de “una cifra que constata el innegable efecto tractor que tienen las empresas de nuestro sector, pese al problema endémico que existe en España. El ejemplo lo vemos al repasar los resultados de 2022, un año tremendamente complicado en el que nos convertimos en el tercer sector más generador de empleo, aportando un 5,3% de los puestos de trabajo de nueva creación”.
Más transportistas y logísticos afiliados a la Seguridad Social
En lo que respecta a los datos dados a conocer, cabe señalar que, dentro del Régimen General, se alcanzaron en marzo los 803.542 trabajadores afiliados, lo que supone un 6,01% más que el dato registrado en el mismo mes de 2022. Por su parte, el Régimen de Autónomos continúa, un mes más, perdiendo afiliados a un ritmo del -0,52% interanual, lo que se traduce en 1.089 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior.
Atendiendo a los subsectores, según los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), se observa que en actividades de transporte terrestre y por tubería, el número de afiliados a fecha de marzo se situó en 639.519 (0,40% más que el mes anterior), siendo de nuevo el que más empleados aglutina. Tras él, por orden de importancia en términos de empleabilidad, se sitúan las de almacenamiento, actividades postales y de correos, el transporte aéreo y, por último, el transporte marítimo.