Según el Ministerio de Economía en su informe sobre comercio exterior, las exportaciones españolas crecieron en enero un 17,4%, situándose en máximos históricos. La tendencia se ve reflejada en el incremento de cargas de salida para Europa en Wtransnet en un 33,5% en el primer trimestre de 2017.
Los flujos de transporte entre los países europeos, las ofertas de cargas han aumentado en un 33,4%, en los que los principales receptores de las mercancías han sido Francia, Alemania y Portugal. Dentro de la bolsa de cargas Wtransnet, las mayores ofertas de cargas han sido con destino Italia, que han aumentado en un 76% y con Austria, que lo han hecho en un 45%.
Los cinco países donde más exporta nuestro país son Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido, con un incremento medio de ofertas de cargas del 30%. Otros países centroeuropeos también han recibido un porcentaje mayor de nuestros productos. En concreto, un aumento del 38,6% de Suiza, un 22,3% de Holanda y un 18% de Bélgica.
En cuanto a las cargas de importación, se han comportado en la misma línea que los datos aportados por el Ministerio de Economía, creciendo un 15,4%. El intercambio comercial con los países del entorno (Francia, Italia y Portugal) se mantiene en números positivos, con un ligero ascenso del 6%, mientras que crecen de forma notable las cargas con origen Alemania (35,5%), Holanda (36%) y Bélgica (23,5%). No obstante, los mayores crecimientos los han experiementado Reino Unido (61%) y Austria (95%).
Para el transporte nacional, en comparación con el primer trimestre de 2016, el comportamiento de las ofertas de cargas con origen y destino España en Wtransnet, sigue en aumento, con un crecimiento del 15,3%. La bolsa de cargas destaca la oferta de camiones, que ha crecido en un 53% para el transporte doméstico, en un momento en el que se han matriculado en el primer trimestre, según Aniacam, 5.971 camiones, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2016.