Durante 2016, primer año de funcionamiento del Mercado Organizado del Gas en España, el volumen total de gas negociado en nuestro país fue de 6.566 MWh, lo que equivale al 2% de la demanda nacional. Esta cantidad es muy inferior a la negociada en otros países europeos con sistemas similares.
En la actualidad sólo Gunvor Internacional actúa como creador de mercado en el mercado español del gas y lo hace de forma voluntaria.
Para dotar de mayor liquidez al mercado del gas, la normativa establece que si no hubiera operadores dispuestos a generarla voluntariamente, o se considerase que su aportación es insuficiente, el Gobierno podrá establecer obligaciones de creador de mercado a los comercializadores de gas natural que tengan la condición de operadores dominantes.
Los operadores dominantes que actúen como creadores de mercado tendrán la obligación de presentar ofertas de compra y venta simultáneas de gas por una cantidad determinada y con un rango máximo de separación de precios. En este sentido, la Resolución de la CNMC el 6 de octubre del 2016, declaró al Grupo Gas Natural Fenosa y el Grupo Endesa, como los operadores dominantes en el mercado del gas durante el ejercicio 2015.
En cuanto a la cantidad y los precios que Gas Natural y Grupo Endesa deberán ofertar en el mercado, la CNMC ha tomado como referencia principal, debido a las escasas referencias internacionales disponibles, el acuerdo voluntario que Gunvor firmó con MIBGAS a principios de 2017. Los operadores dominantes deben ser capaces de ofrecer, al menos, los mismos niveles de servicio que un operador con una cuota de mercado en España muy reducida.
En este sentido, la CNMC propone que la separación máxima de precios de las ofertas del creador de mercado será de 0,5 €/MWh tanto para el producto Diario D+1 como para el producto mes siguiente. En cuanto a la cantidad máxima a ofertar, se propone que el límite máximo de cantidad a casar en el conjunto del año será igual al 5% del volumen anual de aprovisionamientos de gas a España de cada operador dominante.