
Durante el mes de julio, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una prueba piloto voluntaria, que durará cinco meses, en seis tramos para vehículos pesados de cuatro o más ejes. El análisis de los 24 tramos que ha realizado el RACC incluye:
- la reducción de la accidentalidad sobre el tramo de aplicación y el beneficio social neto generado por el trasvase
- los costes y beneficios de la propuesta hecha a los transportistas
- la compensación que debería satisfacer a la Administración a las concesionarias de las autopistas por una eventual reducción de los ingresos, derivados de los descuentos del 50% de peaje para los camiones
Antes de aprobarse el plan piloto, el Ministerio de Fomento propuso el desvío obligatorio de vehículos pesados de 16 carreteras convencionales (1.113 kilómetros) hacia a las autopistas (1.338 kilómetros) que discurren en paralelo. Pero la oposición del sector del transporte por carretera hizo que diera marcha atrás y, además de hacerlo voluntario, redujo el número de vías a seis y los kilómetros a 318.