El Real Automóvil Club de España (RACE) que, como miembro de EuroRAP, ha participado en este informe, destaca la evolución positiva en la reducción de los kilómetros de carretera de riesgo elevado, pasando de representar el 16% de nuestras vías el año pasado, al 14,7% en la actualidad.
Para el resultado, se han tenido en cuenta un total de 4.582 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado durante los años 2012, 2013 y 2014, de los cuales, 1.139 son accidentes mortales con un saldo de 1.321 fallecidos, y 3.443 fueron accidentes graves con un saldo de 4.553 heridos graves. Todos estos accidentes se han asignado a 1.386 tramos de vías con una longitud total que suman más de 24.803 kms. Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red en función del Índice de riesgo, se observa que un 70% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, seguido del 16% que presenta un riesgo medio.
Lo preocupante es que un 14% de los tramos de la Red de Carreteras del Estado presentan un nivel de riesgo alto o medio-alto, 208 tramos que sumarían 3.506 kilómetros catalogados como de "riesgo elevado". De estos tramos, 1.255 kilómetros serían de riesgo alto o "tramos negros", donde se han producido una media de 274 accidentes mortales y graves cada año, dejando 71 fallecidos y 268 heridos graves anuales. La intensidad de circulación en estos tramos de riesgo no es muy elevada, con una media de 3.469 vehículos al día.
El tramo de mayor riesgo de este año es el ubicado en la N-320 entre los km 314.1 y 325.4, entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete. En sus 11,3 kilómetros de longitud se han producido 10 accidentes graves en los 3 años objeto de estudio, con un resultado de 2 fallecidos y 12 heridos graves.
Tramos de siniestralidad de vehículos pesados
Según datos de este informe, algunos de los tramos con mayor proporción de accidentes mortales y graves con vehículos pesados de la Red de Carreteras del Estado son la A-7 en Valencia, del kilómetro 306 al 336, donde se han producido en los tres años de estudio un total de ocho accidentes mortales y ocho graves con implicación de vehículos pesados, así como la misma A-7 entre los kilómetros 353 y 371, con nueve accidentes graves. La N-340 en Castellón entre los kilómetros 1.038 y 1.050, con seis accidentes graves, y la N-232, en Zaragoza entre los kilómetros 269 y 296, con cuatro mortales y 10 graves, también destaca entre las vías con mayor siniestralidad.
Por desgracia, los que sieten estas cifras somos nosotros que trabajamos por las carreteras, del sur al norte y del este al oeste. Detras de todas estas estadisticas hay personas, familias, autonomos, empresas que intentat transcurir el pais dia a dia, caminos que se nos hacen infinitos. Gracias RACE por su implicacion en la vida del conductor.
La peor carretera para mi es la A4, siempre hay accidentes y no quiero contar nada sobre el mal estado en que se encuentra desde mucho tiempo.
Gracias y saludos