El informe publicado por Capgemini Consulting y Transporeon afirma que el índice de precios bajó en el último trimestre del año 2015 en un 2,4%, quedando en 98,2, exactamente el mismo nivel que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el índice de capacidad aumentó hasta el 88,6 (14,3%). Sin embargo, el índice de capacidad en el cuarto trimestre de 2015 fue un 2,6% inferior que en el mismo periodo de 2014, cuyo índice fue del 90,9.
En el periodo analizado, el índice del combustible diesel aumentó en un 0,1%, situándose en 73,1, justo por encima del índice más bajo de los últimos seis años.
Según Erik van Dort, director de la cadena de suministro de Capgemini, "el índice de precios de transporte del cuarto trimestre de 2015 es exactamente el mismo que el índice de precios del cuatro trimestre de 2014 y 2012. La capacidad de transporte disponible era un poco inferior al cuatro trimestre del año pasado. Que esto no lleve a un precio de transporte más elevado podría ser debido a los bajos precios del diesel, que ha sido en el cuatro trimestre de 2015 un 20% más bajo que en el mismo trimestre del año anterior".
Peter Förster, director general de Transporeon, añade que "hasta ahora, en el primer trimestre, se observaba un incremento en capacidad, a la vez que una bajada de precios. Sin embargo, queda por ver hasta qué punto los precio pueden caer desde el bajo nivel actual".