Además de pedir que continúen las restricciones a la movilidad, salvo urgente necesidad, Ábalos ha hecho un llamamiento a la cooperación entre todas las Administraciones, para poner a disposición todos los recursos disponibles, desde empresas de jardinería, limpieza, retirada de escombros, “cualquier empresa o trabajador público de cualquier administración, que forman parte de los recursos ordinarios pueden desempeñar una actividad, dado lo extraordinario de la situación”.
El responsable de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado el esfuerzo del Gobierno por fomentar la coordinación, cooperación y los esfuerzos compartidos entre las distintas administraciones, en una comparecencia de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Ábalos ha dado cuenta de los avances realizados para restablecer la normalidad en las redes de transporte del país, después de hacer frente a un temporal de nieve con una afectación generalizada, el mayor en 70 años, y a la posterior ola de frío, sin precedentes en más de 50 años.
Según Transportes, entre el 7 y el 13 de enero, se han realizado unos 100.000 kilómetros de retirada de nieve y unos 157.000 kilómetros de tratamientos preventivos con fundentes
El responsable de Ministerio de Transportes ha señalado que se han puesto en marcha todos los planes de vialidad invernal y se han activado todos los medios humanos y materiales de los disponibles, “como muestra el hecho de haber utilizado, hasta el momento, una cantidad de fundentes que representa el 86% de lo utilizado en toda la campaña de vialidad invernal del año pasado”.
Ábalos ha informado de que, con los datos actuales, en la Red de Carreteras del Estado solo están vigentes las restricciones a vehículos pesados en la N-234 en Castellón, aunque “deban extremarse las precauciones por la persistencia de placas de hielo en las calzadas. Reaccionamos con prontitud a los avisos y alertamos reiteradamente a la población, cuyo ejemplar comportamiento aprovecho ,una vez más, para destacar. Lo que único que nos sorprendió fue su magnitud”, ha señalado Ábalos.
El ministro ha vuelto a poner en valor y a agradecer el esfuerzo de miles de trabajadores dependientes de su ministerio quienes, poniendo en riesgo sus propias vidas, y junto a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Protección Civil, “han dado todo un ejemplo de entrega y de profesionalidad que merece ser reconocido”.
Esfuerzo humano y material
Ábalos, en su intervención, ha realizado un recuento del esfuerzo humano y material utilizado, casi 12.000 trabajadores del Ministerio de Transportes y sus empresas, en la labores de los últimos días:
- Más de 3.000 personas de la Dirección General de Carreteras y contratados para la conservación de la red vial que, entre el 7 y el 13 de enero, han realizado unos 100.000 kilómetros de retirada de nieve y unos 157.000 kilómetros de tratamientos preventivos con fundentes
- Más de 7.000 profesionales, entre personal propio y externo, de Adif y Renfe que han puesto a punto las estaciones para garantizar el acceso seguro de los usuarios y han ido despejando las vías y reparando los daños ocasionados
- Más de 1.500 personas, de la plantilla de Aena, trabajadores de las labores de limpieza de pistas, aerolíneas y handling, que han logrado reiniciar la operativa de una infraestructura tan compleja como es el aeropuerto de Madrid-Barajas
Limpieza de acceso a hospitales, polígonos y centros logísticos
Uno de los territorios más golpeados por el temporal ha sido la Comunidad de Madrid, donde “no hemos dejado de colaborar y seguiremos colaborando allí donde nuestro concurso sea demandado”, ha subrayado el ministro. En concreto, en esta comunidad autónoma se han limpiado accesos a 16 hospitales tanto públicos y privados y residencias, como el Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, La Paz o el Clínico en Madrid, el Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, el Hospital de Torrelodones, la Residencia Reina Sofía o el Hospital de Collado Villalba.
Se ha actuado en centros de asistencia, desde parques de bomberos como el de Las Rozas o el de Lozoyuela, a estaciones eléctricas, industrias farmacéuticas y centros de Cruz Roja. Se ha intervenido en 31 polígonos industriales como Mercamadrid y otros de Arroyomolinos, San Agustín de Guadalix, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares para asegurar el abastecimiento. También se ha procedido en centros logísticos de Leganés, relacionado con la vacuna contra el Covid, y de Mejorada del Campo.
Además, el Ministerio de Transportes ha colaborado en la retirada de nieve en carreteras de la Comunidad Madrid, como la M-129 y la M-122 y se han despejado grandes arterias de la capital y de localidades como Getafe, Alcorcón, Móstoles, Torrelodones, Alcalá de Henares, Majadahonda y las Rozas.
Respecto a otras comunidades autónomas, el Ministerio de Transportes también colabora en la recogida de nieve y despeje de carreteras de competencia autonómica de Castilla y León (en la provincia de Soria) y de Castilla La Mancha (para acceder a polígonos en las provincias de Toledo y Guadalajara). En mercancías, esencial para garantizar el abastecimiento de ciudadanos y empresas, se han logrado reabrir los principales corredores ferroviarios: el Ávila- Aranjuez- Alcázar y el Ariza-Guadalajara-Aranjuez-Alcázar.