
Los trabajadores de las empresas de transporte de mercancías por carretera, logística, paquetería y almacenaje estarán llamados a realizar estos paros, justificados, a juicio de los sindicatos, por “la desidia y pasividad que vienen demostrando las organizaciones empresariales del transporte por carretera en todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales en este sector”.
Desde que en el mes de octubre del pasado año las organizaciones sindicales y empresariales del sector del transporte por carretera firmaran, en el marco del II Acuerdo General de Mercancías, la apertura de múltiples mesas para la negociación de convenios colectivos de ámbito territorial, hasta el día de hoy, los avances en la negociación han sido, según UGT y CCOO, prácticamente, nulos o insignificantes.
Los sindicatos consideran que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular amenaza la vigencia de los convenios sectoriales y los condena a su no aplicación a falta de acuerdo entre las partes para activar alternativas que mantengan su vigencia y los revitalicen como la piedra angular de unas relaciones laborales eficientes que protejan los derechos de los trabajadores y aporten valor añadido a la competitividad de las empresas en un sector como el del transporte por carretera donde la ausencia o relajación de la norma es el caldo de cultivo para una competencia desleal que lleva años haciendo estragos en la competitividad de aquellas empresas que operan conforme a la legalidad.