Pereira constató que se han producido avances, y que la firma, por parte de la patronal, podría producirse si se consigue un acuerdo en cuanto a la jornada de trabajo de los trabajadores móviles, quizá el punto de mayor interés, entre los más de noventa que ya han sido objeto de consenso. Cabe señalar que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la CETM contra el Real Decreto por el que el Ministerio de Trabajo transpuso la Directiva europea sobre Tiempos de Trabajo. Ahora se trataría, según confirmó Pereira, de que vía Acuerdo pueda modificarse este RD, en lo que respecta a las citadas jornadas de trabajo.
En estos momentos se discute sobre los descansos semanales, tanto en transporte nacional como internacional, en cuanto al número y ubicación del lugar (domicilio o no del trabajador) en que deben realizarse.
También es importante señalar la controversia sobre los gastos que origina la formación obligatoria. Los sindicatos pretenden que los paguen las empresas y que sean considerados como tiempo de trabajo o de presencia; la patronal, en cambio, opta por que la formación se efectúe fuera del tiempo de trabajo. De otra parte se negocia sobre las sanciones, que deben ser satisfechas por el responsable de las mismas, no por la empresa como sucede en muchos casos.