Y teniendo en cuenta estas claves “Al frente del motor”, la cuarta mesa redonda que se celebró reunió a los representantes de los fabricantes de camiones que estuvo moderada por Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional, que tuvo como invitadas a Sonia García, directora de Marketing y Comunicación de Scania Ibérica; Miriam Lázaro, directora comercial de Camiones de MAN Truck & Bus Iberia, e Inés Bengoa, gerente de Producto y Marketing de Daimler Truck España.
En esta mesa las cuatro primeras palabras que se escucharon fueron visibilidad, conciliación, diversidad y talento, principios básicos en los que estuvieron de acuerdo las tres invitadas. Sonia García apostó en primer lugar por visibilizar más y mejor a las mujeres que actualmente están ocupando cargos directivos con el fin de que sean referentes; Miriam Lázaro habló de hacer atractivo el sector para la sociedad y en particular para las mujeres apostando por promocionar el talento interior y atraer el externo e Inés Bengoa señaló la diversidad y también el talento como cuestiones fundamentales para un fabricante global como Daimler Truck, que actualmente tiene un 40% de mujeres en su plantilla y a una mujer como presidenta.
Conciliación igualitaria entre hombres y mujeres
En lo que también estuvieron de acuerdo es en la necesidad de conseguir una conciliación igualitaria entre hombres y mujeres, porque como señaló Sonía García “debemos tener a los hombres de nuestro lado”, a lo que Inés Bengoa añadió la exigencia de que los procesos de selección sean transparentes y multigénero.
Por su parte, Miriam Lázaro apuntó que “el transporte por carretera debe trabajar para solucionar las necesidades básicas en los entornos de trabajo, para a partir de ahí generar atractivos para que hombres y mujeres decidan incorporarse a las empresas del sector”.
El transporte tiene que venderse mejor
El marketing es una disciplina que el transporte por carretera ha trabajado poco y que nadie discute está detrás del desconocimiento que se tiene del sector a nivel social y que entre otras cuestiones provoca que los trabajadores más jóvenes no se sientan profesionalmente atraídos.
En opinión de Sonia García el transporte tiene que venderse mejor entre la juventud a través de una tarea divulgativa bien pensada y continuada en el tiempo. “Tenemos que acercarnos a los colegios, a las escuelas de FP, a las universidades, a cualquier sitio donde haya jóvenes. Hay que conseguir que conozcan el sector y que vean en el transporte algo bueno para ellos”.
En este sentido Inés Bengoa hizo hincapié en que “estamos hablando de un sector con mucha tecnología y en constante evolución, dos circunstancias que muchos jóvenes desconocen”, mientras que Miriam Lázaro apostó porque las marcas sean más creativas -y recordó las Becas WoMAN- a la hora de incorporar a las mujeres y a las nuevas generaciones.
Históricamente el transporte se ha vendido muy mal y ello ha provocado desconocimiento y mala imagen a nivel social
Un cambio histórico
Como representantes de los fabricantes de vehículos industriales las tres invitadas a este 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte conocen mejor que nadie el cambio histórico que se está produciendo con la transición energética, un proceso donde “la diversidad de género es un reto que además de enriquecer -en palabras de Miriam Lázaro- aporta una visión más completa y marca la necesidad que tienen las empresas de pensar más en las personas y menos en la Inteligencia Artificial. El futuro va a exigir gestionar equipos diversos y eso exigirá nuevos liderazgos”.
Por otro lado, Inés Bengoa destacó que el transporte por carretera está asistiendo a un profundo cambio que afecta y afectará cada vez más a todas sus estructuras y donde las mujeres no pueden quedarse al margen. Pero dicho esto en su opinión “es necesario que también las mujeres se atrevan a venir al transporte y para ello es necesario atraerlas, apoyarlas, potenciar su talento y promover entornos de trabajo inclusivos”.
Finalmente, y cómo señaló Sonia García, “es necesario que en este proceso de cambio los fabricantes seamos vanguardia y nos convirtamos en referentes”, una reflexión en la que Miriam Lázaro estuvo totalmente de acuerdo. “Hay que tener objetivos claros, porque cuando un barco navega sin rumbo todos los vientos son desfavorables”.