Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025
    Mesa "al frente del viajero" Mesa "al frente del viajero" Transporte Profesional

    Una de las novedades del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte fue la incorporación del transporte de viajeros, una segunda Mesa que con el título “Al frente del viajero” y moderada por Álvaro Pedroche, director de la revista TRUCK, contó con la participación de María del Pilar Zarzuela (taxista de Madrid), Laura Pérez (maquinista jefe de Tren de Alta Velocidad Larga Distancia), Irene García (conductora del Grupo Interbus) y Mar Alguacil (pilota de Iberia).

    A través de sus testimonios los asistentes pudieron conocer de primera mano las dificultades y obstáculos con los que se encuentran las mujeres que quieren incorporarse a unos trabajos profesionales tradicionalmente masculinos, como el ferroviario, donde, tras el hecho de que el 20% de los trabajadores sean mujeres, se esconde que tan sólo una minoría ejercen como maquinistas de tren, una profesión que, como descubrió Laura Pérez, requiere superar un curso en el que es necesario invertir entre 20.000 y 22.000 euros.

    Algo parecido sucede en el sector aéreo, donde Mar Alguacil, la sexta mujer que consiguió el título de piloto comercial en España y que comenzó trabajando como azafata, puso números a la desigualdad. “Hoy somos 100 las mujeres pilotas, sobre un total de 1.600 pilotos. La razón de que pocas mujeres lleguemos a pilotar un avión comercial es de índole cultural y también económica, porque el curso de piloto cuesta entre 80.000 y 100.000 euros”.

    Desde sus respectivos trabajos como taxista y conductora de autobús, en sus intervenciones María del Pilar Zarzuela e Irene García también hicieron hincapié en las dificultades que encuentran las mujeres para incorporarse a unas actividades laborales que tradicionalmente han estado desempeñadas por hombres y que, poco a poco, comienzan a pensar en las mujeres que, de forma cada vez más habitual, están accediendo a ellas y donde las particularidades femeninas, en especial los embarazos, suelen significar un problema del día a día o un parón para sus carreras profesionales. 

    ¿Es seguro el transporte de viajeros?

    En el caso del tren y del avión, el hecho de que los viajeros sean un riesgo para la seguridad de las mujeres que trabajan en estos medios de transporte tiene que ver más con las tripulaciones que con maquinistas o pilotas. Por el contrario, cuando se trata de taxistas y conductoras de autobús, el problema adquiere otra perspectiva porque, en ambos casos ,y a pesar de los elementos de protección que puedan instalarse en los vehículos, el contacto con los viajeros es más directo.

     “En el taxi creo que las situaciones de inseguridad" -afirmó María del Pilar Zarzuela- "son muy excepcionales, pero eso no quita para que lleguen a producirse en algún momento. En mi caso, gracias a la aplicación FreeNow, el vehículo siempre está localizado y, puestos a pedir, no estaría de más la presencia de cámaras en el interior”.

    Por su parte, Irene García hizo hincapié en que la inseguridad provocada por las personas que viajan en autobús es casi inexistente. “En corto recorrido, que puede ser más problemático, tenemos mamparas de protección y, en caso de necesidad, siempre podemos activar el “botón del pánico”. Creo que trabajamos con suficiente seguridad”.

     

    "El transporte de viajeros es un actividad que permite que las mujeres puedan compaginar su vida laboral, personal y familiar"

     Un trabajo que compensa

    A pesar de reconocer que las mujeres no lo tienen fácil para incorporarse al transporte en sus distintos modos y especialidades, María del Pilar, Laura, Irene y Mar afirmaron estar encantadas con sus respectivas profesiones, porque, en su opinión, se trata de actividades que les permiten realizarse como personas, compaginar su vida laboral y familiar y donde las vistas desde la “oficina”, como apuntaron Laura Pérez y Mar Alguacil, "son siempre maravillosas".

     “Para mí, el taxi -confesó Maria del Pilar Zarzuela- "me aporta libertad y me permite elegir los horarios de trabajo y decidir cómo prestar el mejor servicio a los clientes”, mientras que para Irene García “todo es bonito. Los turnos me dan la suficiente libertad para compaginar la vida personal y familiar y tengo un trabajo que me permite desarrollarme como persona y ser independiente”.   

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.