Jueves, 13 Marzo 2025

    II Foro de Transporte Multimodal

    II Foro de Transporte Multimodal II Foro de Transporte Multimodal Transporte Profesional

    El pasado viernes 23 de noviembre tuvo lugar en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón (Asturias) el II Foro de Transporte Multimodal organizado por ASETRA y la revista Transporte Profesional, a lo que hay que sumar la colaboración de la CETM.

    II Foro de Transporte Multimodal Juan Caraballo

    Así, la jornada, a la que acudieron cerca de 250 congresistas, fue inaugurada por Rafael Felgueroso, concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, quien se congratuló por el hecho de que la propia asociación asturiana haya apostado por la celebración de un evento fundamental para el fomento de un sistema que ante todo busca la colaboración de modos, y todo ello con el acicate de la constitución de CETM Multimodal.

    II Foro de Transporte Multimodal

    Y es que el transporte, tal y como aseguró Rafael Felgueroso, es un sector básico para Asturias, y por ello es imprescindible que se finalicen todas aquellos acciones que están proyectadas desde hace años, sobre todo en lo que tiene que ver con las infraestructuras viarias.

     La siguiente intervención tuvo como protagonista a Alfonso Sánchez, subdirector general de Inspección, del Ministerio de Fomento, quien felicitó a la CETM por la puesta en marcha de CETM Multimodal, pues si bien la carretera sigue siendo hegemónica no tiene que cerrarse en sí misma y debe buscar colaboración con los diferentes modos de transporte de cara a concentrar las ventajas de cada uno de ellos con el fin de dar un servicio atractivo a sus clientes.

    Presentación de CETM Multimodal

     

    Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA, presidente de CONETRANS  y vicepresidente de la CETM

    Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA, presidente de CONETRANS y vicepresidente de la CETM, indicó que “en  la CETM están integradas las empresas de operadores más importantes de España; no obstante, en la Confederación entendimos que debíamos constituir un ente aparte, en el que cupieran operadores marítimos y ferroviarios”.

     “Debemos ser los transportistas por carretera –continuó- quienes lideremos este sistema multimodal, siendo complementarios del resto de modos, porque el primer beneficiario será nuestro cliente”. De la Roza abogó porque Asturias y en concreto la ciudad e Gijón sean “la capital del transporte en el Norte de España, nodo logístico de la plataforma europea”.

     El presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, Juan Miguel Sánchez, intervino a través de un video grabado, señalando que el “transporte por carretera seguirá siendo hegemónico, como así lo ha demostrado. La creación de CETM Multimodal es un factor necesario e imprescindible para impulsar el resto de los modos, en España y en Europa”. “La carretera –finalizó- es un aliado de los demás modos y debe participar con ellos con el debido protagonismo”.

    II Foro de Transporte Multimodal

    Por su parte, el presidente de la CETM, Marcos Montero, explicó que la nueva organización “está abierta a todos aquellos que quieran contribuir con nosotros a desarrollar el mundo imparable de la multimodalidad. Esta asociación tiene vocación de ser punto de encuentro y búsqueda de soluciones del sector”. Montero indicó que el transporte de mercancías por carretera es el “elemento clave, por su regularidad, calidad, seguridad, fiabilidad y precios competitivos. Son precisamente los cargadores quienes eligen el modo de transporte que les interesa, aunque es la carretera el cliente natural del sistema multimodal, una premisa que deben entender el resto de los modos”.

    Rosa Aza Conejo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, comentó que “los costes logísticos son cada vez más importantes y, por lo tanto, debemos basarnos en la eficiencia para mejorar la competitividad de la economía. Si nosotros no tenemos éxito, la economía tampoco lo tendrá”. A continuación, la primera autoridad del Puerto de Gijón explicó el crecimiento del tráfico de contenedores en este puerto, después de la hecatombe y la crisis de 2009, “habiéndose recuperado en gran medida el tráfico en Ro-Ro”. La oferta multimodal del puerto es amplia, ya que cuenta con cuatro hectáreas y dos grúas para la terminal de contenedores, “estando Gijón dentro del corredor multimodal de primer nivel elegido por la UE, donde hay un total de 87 puertos”. Por último Rosa Aza habló de las ventajas del Transporte Marítimo en Corta Distancia y de sus factores críticos (frecuencias, plazos de entrega…), para concluir haciendo mención a “la necesaria eficiencia en la cadena logística-intermodal para mejorar la competitividad”.

    El último interviniente de esta sesión de trabajo fue Borja de Torres, consejero delegado de Acotral y presidente de la Comisión Constituyente de CETM Multimodal. De Torres afirmó que “la sociedad demanda eficiencia y sostenibilidad en el transporte de mercancías, aplicando criterios medioambientales”.

    Borja de Torres, consejero delegado de Acotral y presidente de la Comisión Constituyente de CETM Multimodal

    En su opinión, debe ser la carretera quien lidere el “Multimodal”, “porque es el elemento común en los procesos de transporte, con la capacidad de hacer de nexo de unión entre todos los modos”. A su juicio, debe existir mayor colaboración y cooperación entre los diferentes modos, eliminando las trabas administrativas y los recelos que hasta ahora han existido”. Borja de Torres abogó por una CETM Multimodal “sin subvenciones, en la que el transportista sea una parte más de la cadena y donde se promuevan encuentros entre modos y velar porque todos compitan en libre concurrencia”. En CETM Multimodal tendrán cabida  navieras, gestores de terminales, puertos e industria auxiliar. “Expulsaremos –aseveró- a quienes realicen o promuevan la competencia desleal”.

     

    Colaboración Multimodal

     

     A continuación tuvo lugar una mesa redondaque versó las “Bases para la colaboración Multimodal (Carretera-Ferrocarril-Marítimo)” en la que expertos en los diferentes modos de transporte dieron su punto de vista sobre cómo actuar para que la complementariedad de modos se haga de la manera más eficiente posible.

     Así Miguel Angel Dombriz, director del Servicio de Mercancías de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, quien aseguró que el transporte multimodal puede ofrecer soluciones a los retos logísticos con la condición de que los modos cooperen lealmente y cada modo se responsabilice del eslabón de la cadena en el que es competitivo.

     Por su parte, Adrián Fariña, jefe de Transporte de la Corporación CAPSA, explicó la experiencia de su compañía en lo que respecta a la multimodalidad, explicando que se trata de ser lo más eficiente posible, pero al mismo tiempo sostenibles.

    Seguidamente, intervino Antonio Castillo, presidente-director del Grupo Transportes Castillo, quien dejó claro que desde su empresa llevan apostando por la intermodalidad desde hace dos décadas com una forma de dar la mejor solución posible a sus clientes, abarcando todo tipo de servicios y realizando un protocolo específico para cada uno e ellos.

     El cuarto ponente fue Ramón Larreategui, Sales Manager de Transfennica Iberia, el cual hizo ver la intermodalidad como una forma de colaboración que aporta, entre otras cosas, flexibilidad, seguridad, puntualidad, bajos costes.

     

    El PITVI, los CTL y la Zalia

     

     Ramón Vazquez, presidente de ACTELa tercera sesión de trabajo tuvo una primera parte con la intervención de Ramón Vázquez, quien analizó de forma pormenorizada el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) en relación con el transporte multimodal y los centros de transporte y logística, indicando la total falta de “sensibilidad” hacia el transporte por carretera al que se ignora totalmente, siendo prioritario más que poner en práctica un plan de estas características, cumplir con el reglamento europeo en cuanto al desarrollo de una red ferroviaria para un transporte de mercancías competitivo.

    Con posterioridad, tomó la palabra Miguel Díaz Abella, director gerente de Zalia, quien destacó el papel de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias como un espacio de integración logística multimodal que prestará servicios logísticos tanto al tejido industrial y comercial asturiano como al hinterland terrestre de los dos puertos de interés general asturianos.

     

    Acto de clausura

     

    La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández González, clausuró este II Foro, señalando que “la intermodalidad atrae logística y el principado de Asturias existe una apuesta clara por estos elementos”. “La carretera –explicó- es el modo más universal y el transporte marítimo y ferroviario deben escalar posiciones. Si hasta ahora existía una pugna en los distintos modos de transporte, ahora deberemos aprovechar las sinergias porque seremos más eficientes y aportaremos más valor a la cadena logística”. Acto seguido, la consejera se refirió a la ZALIA (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias), en construcción (aunque la primera fase de urbanización no estará lista hasta finales de 2013) y que se pretende abrir a la iniciativa privada, además de demandar a Fomento que tenga un papel protagonista en el PITVI.

     


    (c) Juan Caraballo

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95