Abrió esta jornada organizada por el Foro CyLoG, organismo patrocinado por la Junta de Castilla y León que sirve como punto de encuentro de los profesionales del sector de la logística y el transporte que realizan su actividad en esta comunidad autónoma, el alcalde de Burgos, Javier La Calle, que avaló con datos la importancia de la ciudad como centro logístico. Mientras que en 2014 se movieron algo más de 4.650 contenedores, en 2015 esta cifra casi se multiplicó por dos, hasta alcanzar los 8.300 contenedores, lo que supuso un incremento del 79% (también pasaron por esta terminal más de 600.000 toneladas de mercancía que no viajó en contenedores, principalmente arena y productos químicos y siderúrgicos). El CT Burgos, por su parte, pasó de mover 106.000 toneladas a 192.476 toneladas.
En cuanto al proceso de ampliación de estas instalaciones, La Calle puntualizó que se está intentando conseguir ayudas europeas para llevarlo a cabo, que tampoco serían demasiado cuantiosas, por lo que la intención del Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, es desarrollar esta ampliación con una fórmula mixta de aportaciones público-privadas.
Esta ampliación se realizará sobre algo más de 200.000 m2 que cede Fomento de los terrenos que separan el Puerto Seco del Aeropuerto de Burgos. En una primera fase, que con un presupuesto que ronda los 7 millones de euros, podría ser una realidad en dos años, se acondicionarán 50.000 m2 extras para el Puerto Seco y 138.000 m2 para el Centro de Transportes, sobre los que se levantarán naves de última generación. Si se completan las tres fases previstas, se alcanzarían los más de 200.000 m2 contemplados en el proyecto.
Salto cualitativo en contenedores
La explicación sobre el importante salto en el número de contenedores movidos en el Puerto Seco la dio Xavi Moliné, director general de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB). Esta empresa ha sumado a Burgos los trenes que antes tenía con Logroño y Vitoria, de manera que este Puerto Seco se ha convertido en el hub de las operaciones entre el Puerto de Barcelona y las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Navarra y Asturias. Esto le ha permitido alcanzar una frecuencia de entre 3 y 5 circulaciones semanales tanto de importación como de exportación, lo que ha servido para captar un mayor volumen. Moliné aseguró que, con la mejora conseguida en la planificación de los servicios, en tres días entregan en esos destinos un contenedor desembarcado en el Puerto de Barcelona.
Puertos secos y exceso de oferta
En el coloquio celebrado tras la jornada, uno de las cuestiones tratadas fue la proliferación de puestos secos (con la próxima apertura del de Pancorbo como telón de fondo) y las consecuencias que puede tener un exceso de oferta sobre los tráficos intermodales. Las posiciones de los presentes oscilaban entre los que consideraban que este exceso es un problema porque, además de diluirse los recursos, al final no se consigue masa crítica para que ninguno funcione bien, y los que consideraban que si hay más infraestructuras competitivas se crea más mercado. Quedó claro que políticamente es complicado intervenir para concentrar la oferta, porque supondría favorecer a una zona sobre otra, por lo que se deja la evolución de estas infraestructuras en manos del mercado.
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