Lunes, 18 Noviembre 2019

    CETM analiza la norma sobre la estiba en el transporte por carretera

    Jornada de CETM sobre la estiba en el transporte de mercancías Jornada de CETM sobre la estiba en el transporte de mercancías Transporte Profesional

    El 20 de mayo entra en vigor la norma UNE-12195 que regula la estiba en el transporte de mercancías por carretera. Para conocer en profundidad las obligaciones que tienen que cumplir los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha organizado una jornada informativa en la que han participado expertos y representantes del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico.

    Con la colaboración del Ministerio de Fomento, la CETM ha organizado una jornada informativa sobre la norma UNE-12195 y el Real Decreto 563/2017, que regula la estiba y sujeción de la carga en el transporte por carretera. El encargado de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los participantes fue el presidente de la Confederación, Ovidio de la Roza.

    Fernando Viñuales, responsable de la empresa Acf Innove, ha explicado que, según un estudio de la Unión Europea, “el 25% de los accidentes de camiones tienen relación con una mala estiba. Sin embargo, en España, se sabe que una importante proporción de infracciones son debidas a esto, pero no hay datos que confirmen la consecuencia de una mala estiba”.

    Fernando Viñuales, gerente de Acf Innova

    Tal y como explicó el ponente, la Ley del Contrato del Transporte recoge que la responsabilidad de la estiba recae “en el cargador en la carga y en el destinatario en la descarga, salvo pacto que se asuman expresamente por el porteador (transportista) antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga y descarga”. Lo que se teme el sector es que este pacto se acabe consumando como efectivo y, finalmente, sea lo más habitual.

    La DGT, inspectora

    Tras la intervención de Fernando Viñuales, tomó la palabra Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, quien explicó el contexto en el que se aprueba el Real Decreto 563/2017, que tiene que ver con el objetivo de la Unión Europea de alcanzar los cero fallecidos y minimizar las consecuencias de la siniestralidad lo más posible, y que pasa por poner en práctica una serie de medidas en colectivos como el del transporte de mercancías.

    Seguidamente intervino Aurelio Melgosa, capitán profesor responsable de Transporte de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, quien detalló cómo y con qué medios se va a llevar a cabo la inspección y control de la estiba de las cargas.

    Así, dejó claro que la realizarán tanto policías locales como autonómicos y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, señalando que, bajo su experiencia con la inspección inicial (visual), "en el 90% de los casos se puede reconocer si la sujeción de la carga es correcta y, por lo tanto, el vehículo puede seguir circulando. En cualquier caso, también realizaremos controles técnicos en caso de ser necesario. De forma adicional, se pueden hacer inspecciones en todas las situaciones del vehículo y comprobar, entre otras cosas, los métodos de sujeción, para lo que se verifica la fuerza de tensión de las cinchas o calcular la eficiencia de la sujeción”.

    Por último, participó Salomé Mut, jefa de área de la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, que se refirió a algunos de los puntos más importantes del Real decreto 563/2017, que se fundamenta “en la política de transportes para la seguridad vial de la Unión Europea” y que, insistió como los otros dos ponentes, tiene como punto fundamental la sujeción de la carga, “aspecto fundamental, sin duda alguna, para la seguridad vial”.

    Jornada de estiba organizada por la CETM

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95