Fundación Transporte y Formación, quien regula la normativa del título profesional del transporte en España, C.A.P, ofrece este encuentro de participación para lo principales fabricantes españoles de este tipo de simuladores. Además, contará con la aportación de importantes asociaciones nacionales del transporte, que transmitirán su experiencia en este campo.
El objetivo es múltiple. Por un lado conocer los simuladores de conducción, sus utilidades y posibilidades de aprovechamiento, en relación con la formación CAP, en la que participarán los dos principales fabricantes nacionales (INDRA y LANDER), y por otro, la exposición de la experiencia y reflexiones de las asociaciones empresariales y sindicales, con experiencia en formación de conductores con simuladores.
El ministro de Fomento, José Blanco, probó uno de los simuladores que CEFTRAL expuso en el SIL
También se presentará la propuesta que la Fundación ha planteado al Ministerio de Fomento, para determinar las características que, en base a un estudio del INSIA, deben reunir los simuladores para ser considerados de “alto nivel” a efectos de la formación CAP.
Por último, Miguel Martínez de Lizarrondo, en representación del departamento de mercancías, del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), desarrollará una ponencia remarcando que, en el contexto de la formación práctica exigida en el CAP:
“la introducción de simuladores en la formación deber ser especialmente cuidadosa, puesto que la formación práctica, sólo está complementada como obligatoria en la cualificación inicial, práctica que corresponde, generalmente, a alumnos con baja o limitada experiencia de conducción de vehículos pesados”.