Presentar el primer curso de conducción segura y eficiente de este tipo de vehículos, con los que se realizó una demostración en el madrileño circuito del Jarama, era el objetivo de la jornada organizada por Astic el pasado mes de noviembre, con la colaboración de Mercedes-Benz, Lecitrailer, Michelin y M. Santos Escuela de Formación de conductores profesionales. Se trata, además, de sacar el mayor partido a estos conjuntos euro-modulares, como señaló Ramón Valdivia, director general de Astic.
Según sus datos, "en el año 2050 se transportará el doble de mercancías en Europa, por lo que tenemos que conseguir ser más eficientes y realizar menos portes en vacío, ya que reducir el número de camiones que circulan por nuestras carreteras es un objetivo político". Cada año circulan por las vías europeas 2,5 billones de Tm/km de mercancías. Esto significa que cada una de estas 2.500 millones de toneladas recorre una distancia de 1.000 kilómetros. "España es el tercer país de Europa en cuanto a número de Tm/km recorridos, de los cuales, el 30% es internacional", afirmó Valdivia.
Por el momento, el ferrocarril no supone una competencia apreciable, al menos en nuestro país, puesto que tan solo un 4% de las mercancías se transportan por este modo, cuando la media europea es del 16 por 100.
Controversias de los Megacamiones
No vamos a negar que la incursión de los megacamiones ha sido, es y será controvertida, incluso entre los propios transportistas. Como indicó Ramón Valdivia, "existe una agrupación que integra a 248 entidades de diverso ámbito que se oponen a la circulación de estos conjuntos; por otra parte, los "ferroviarios" los ven como una fuerte competencia en el futuro. Sin embargo, tenemos ejemplos e países como Suecia, donde no se ha producido un trasvase de carga del tren a la carretera, o los 900 vehículos que funcionan sin problemas en Holanda, tras diez años de su puesta en marcha. De otro lado, los accidentes en los megas no paran de disminuir, como se ha demostrado en Finlandia". Sin embargo, aún no se conoce de qué forma afectarán al deterioro de las infraestructuras.
Por lo que respecta a los costes de explotación, Valdivia afirmó que no se incrementarán, aunque sí serán más elevados si hablamos de "vehículo/kilómetro", debido al mayor tamaño y peso del conjunto. Claro está que el consumo aumenta, de 30 a 40 litros, aproximadamente, pero también la carga útil (de 24 a 39 Tms) y el número de palets a transportar, 19 más.
Por su parte, el presidente de Astic, Marcos Basante, apuntó que los sindicatos no están de acuerdo con los "megas", que la mayoría de las tractoras en uso no sirven técnicamente para este trabajo y que empiezan a faltar conductores.
La visión de Lecitrailer sobre los Megacamiones
"Los megacamiones han llegado para quedarse", aseveró Julián Ciruelos, director de Proyectos Estratégicos de Lecitrailer, quien explicó que por el momento los megacamiones se están empleando para paquetería, carga general paletizada y mercancía bajo temperatura dirigida, predominando, en todos los casos, el volumen sobre el peso.
De otro lado, las configuraciones más requeridas son las siguientes:
- Tractora, más semirremolque (trailer) de 13,62 metrios, con enganche a remolque de 2 ejes centrales y caja de 7,82 metros.
- Rígido de 3 ejes (6X2), con caja de 7,82 metros, con enganche trasero de semi más dolly de 1 eje y semirremolque de 13,62 metros.
- Tractora de 2 ejes más semi Link Trailer (B-double) de 2 ejes, extensible con 5ª rueda y caja de 7,82 metros, más semirremolque de 3 ejes de 13,62 metros.
Es interesante destacar que tanto Cataluña como el País Vasco han unificado criterios sobre las condiciones de circulación de los megas, adaptándose a la norma de la Dirección General de Tráfico, según indicó Ciruelos.
La experiencia de Mercedes-Benz
Los costes operativos, la seguridad y la explotación, son parámetros significativos a la hora de adquirir un camión, como puso de manifiesto Alberto Merino, gerente de Producto de Camiones de Mercedes-Benz España. Los nuevos Actros han logrado reducir el consumo de combustible en un 5 por 100, "pero la seguridad es un apartado poco valorado", en opinión de Merino, quien indicó que en Alemania "más de la mitad de los accidentes son por alcance y cambio de carril". "Nuestros vehículos -explicó- incorporan un sistema exclusivo, consistente en un asistente de giro, que cubre el ángulo muerto, además de un dispositivo de frenada con reconocimiento de peatones".
Evidentemente, los tres modelos que ofrece la marca adaptados para los conjuntos euro-modulares (las tractoras 18LS 4X2 y 26/33 LS 6X4 y el rígido 24/25 LS 6X2), cumplen toda la legislación adicional en cuanto a sistemas de suspensión, visibilidad, frenado, abandono de carril y control electrónico de la velocidad, entre otros, además de las homologaciones pertinentes.
Nueva generación de neumáticos
Como anunció Antoine Sanches, responsable de Marketing de Producto Camión, de Michelin, el próximo 1 de enero la marca lanzará la quinta generación de sus neumáticos "Energy" o neumáticos verdes, "que permitirán ahorrar hasta 1,2 litros de combustible respecto a la gama actual". Y es que toda la tecnología es poca cuando se trata de circular con 7 ejes o más.
La importancia de la seguridad activa
"Circular con 60 Tm supone un 30% más de energía cinética", aseguró Manuel Santos, máximo responsable de M.Santos Esfor, la escuela de conducción que impartirá estos cursos. Para Santos, el conocimiento y uso de los sistemas de seguridad activa es primordial, así como de las técnicas de frenado, las limitaciones de la ruta y, por supuesto, todo lo relacionado con la maniobrabilidad, el enganche y desenganche de los "módulos" y la carga y descarga, entre otros elementos.
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