Viernes, 14 Marzo 2025

    La Comisión propone renovar la directiva del CAP para los conductores de camión o autobús

    Cualificación inicial y formación continua de los conductores Cualificación inicial y formación continua de los conductores Transporte Profesional

    La Comisión Europea ha publicado una propuesta de Directiva para modificar la norma 2003/59/CE sobre cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera, así como la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción.

    Entre los objetivos, destaca la modificación del artículo 4 de la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción en cuanto a las edades mínimas para la obtención de las distintas clases de permisos de conducción, con la finalidad de resolver las actuales incoherencias entre la Directiva de formación de conductores profesionales (2003/59/CE) y la Directiva sobre el permiso de conducción (2006/126/CE).

    Según se recoge en la exposición de motivos, el objetivo de la enmienda es "eliminar las dudas respecto a las normas de edad mínima aplicables a determinadas categorías de vehículos, así como garantizar una aplicación armonizada de las edades mínimas en todo el ámbito de la Unión Europea".

    Para la CETM, la enmienda que promueve la Comisión Europea apela directamente a las dudas que España, a través de determinadas administraciones estatales, introdujo en este tema al trasponer la Directiva 2006/26/CE mediante el Real Decreto 818 (Reglamento General de Conductores) que desde 2009 impide que los conductores profesionales que sean titulares de un CAP de 280 horas de duración puedan anticipar la edad mínima de la obtención de determinados permisos de conducción.

    Según la Confederación, "urge enmendar la actual redacción del artículo 4 del Reglamento General de Conductores para que España deje de ser una excepción en Europa, se atenga con claridad a la lectura correcta de la Directiva 2006/126/CE y contribuya con ello a garantizar una aplicación armonizada de las edades mínimas en toda la Unión Europea".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    2 comentarios

    • Hugo manuel
      Enlace al Comentario Hugo manuel Martes, 07 Febrero 2017 12:40

      Hola Raquel buenos días,perdona la molestia este 15 febrero quedare en el paro por termino de contrato .
      La consulta es : esta obligado mi jefe a enviarme a un centro de formación continua para renovar el CAP ya q se me vence en julio.
      Se q nos descuentan por formación en la nomina .o lo puedo hacer por cuenta propia.
      Gracias por tu respuesta.
      Atte.hugo salazar.

    • Raúl RC
      Enlace al Comentario Raúl RC Martes, 07 Febrero 2017 09:35

      Hola Raquel, estaría bien que explicaras un poco el tema de las edades para los que no somos expertos en el tema, cuál es la edad actual mínima en España y en Europa tanto para el CAP como para el permiso y cuál es la nueva propuesta de la Comisión Europea, digo a modo informativo en la misma noticia para el que no lo sepa y no tener que buscar en directivas y decretos ley. Gracias.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95