El Plan de Ayudas a la retirada incentivada de los transportistas, que puso en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los años 90, se articuló como una medida de carácter social destinada a contribuir a la restructuración del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, lo que a lo largo de estos años ha posibilitado que miles de transportistas hayan podido abandonar la actividad debido a su edad o estado de salud.
La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha avanzado a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla el plan para activar la línea de ayudas de 400 millones de euros para impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte profesional por carretera. Pardo de Vera ha asistido a la reunión con los consejeros de Transportes de los gobiernos regionales acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, y por el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno para gestionar los 69.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.
El grupo de empresas de Transportes Cruz ha adquirido la totalidad del capital de la empresa de transporte murciana Eurosol Cargo. Con sede en Navarra, está especializada en el transporte de mercancía por carretera a temperatura controlada.
La Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (Asetra), cuya presidencia ostenta el también presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, y la revista Transporte Profesional, ultiman los detalles para la organización del VII Foro de Transporte Multimodal que, como en las ediciones anteriores, se celebrará en Gijón (Asturias) el 18 de noviembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro, ubicado en la Feria de Muestras de esta localidad.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho sus primeras declaraciones sobre el paro patronal que el Comité Nacional de Transporte por Carretera, del que forma parte la CETM.
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha anunciado la convocatoria de tres días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre.
Artículo de opinión de Fernando José Cascales, abogado, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 22 de junio de 2021, asunto C-439/19, sobre acceso público a los datos relativos a los puntos impuestos a los conductores por infracciones de tráfico.
El grupo de visitantes de Castilla y León han sido recibidos por el Alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, en el Ayuntamiento de Illescas. Tras este encuentro, se han desplazado a la Plataforma Central Iberum con parte del equipo de dirección del centro de transportes, centrándose en las particularidades diferenciales de esta zona que, en muy pocos años, ha sido capaz de atraer a importantes empresas de logística y distribución nacionales e internacionales.
Entre las novedades que incluye la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Parlamento, algunas de ellas afectan al transporte por carretera. Así, el proyecto de Ley recoge una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector: la posibilidad de poder consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, tanto en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del carné de conducir por diferentes motivos.
El Consejo de Transporte de Mercancías de la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, reclama la actuación de los gobiernos para solucionar la crisis de la cadena de suministro.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado tanto al Ministerio de Industria como a la patronal de las Estaciones de ITV el contenido íntegro de la sentencia dictada frente al recurso judicial contra la Orden Ministerial que estableció el calendario excepcional para que pudieran pasar la revisión los 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica durante el estado de alarma.
Enmarcado en el Programa de acción de la Fundación Arnedo para la Seguridad Vial, la entidad ha hecho efectiva su adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, aprobada por su patronato, con el objetivo de reafirmar su compromiso y hacerlo también en un marco europeo.
La sentencia del Tribunal Supremo de octubre del pasado año, que anuló el requisito de antigüedad de los vehículos para quienes acceden por primera vez al transporte de mercancías, unido a la rebaja del nivel de exigencia para la obtención el título de transportista que viene practicando algunas Comunidades Autónomas, continúa produciendo efectos negativos en la ordenación del transporte, así como en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.
El Reino Unido ha llevado a cabo una extensión de las reglas de cabotaje que han entrado en vigor el 28 de octubre de 2021.
Una correcta sujeción de la carga para su transporte es una medida básica de seguridad, que recibió un nuevo impulso en 2018, con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, con el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, incluida la sujeción de la carga. Impedir que se “mueva” garantizará un viaje seguro y evitará que, en caso de que haber sido los responsables de la estiba y sujeción de la carga, ser sancionados.
La llegada de la pandemia del COVID-19 permitió que la sociedad española conociera de primera mano la importante labor que desarrollan las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuyo trabajo ha sido vital cada día de la crisis sanitaria para asegurar el suministro de medicamentos, material sanitario y de protección, productos de alimentación y limpieza, etc. En definitiva, de todos aquellos productos de primera necesidad que, en caso de haber faltado, hubieran provocado un caos social irreversible y de dramáticas consecuencias.
El 17 de octubre finalizó la campaña especial de vigilancia que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que bajo el nombre Operation Truck&Bus organiza la asociación RoadPol en toda europa y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil.
De manera telemática, se ha celebrado la 44ª Asamblea Anual de AETRAC Cantabria, en la que se han aprobado los informes económicos presentados y el presupuesto del próximo ejercicio. Durante su intervención, el presidente de AETRAC, Andrés Tárano hizo un amplio repaso de las actividades más importantes realizadas por la agrupación durante el pasado ejercicio y las desarrolladas durante el estado alarma, manteniendo en todo momento un contacto estrecho con los socios ante las enormes dificultades y cambios normativos que han sufrido durante estos meses, calificando 2020 como “un año difícil de olvidar”.
29 May 2024 58553 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25376 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25236 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24709 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21288 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19554 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19119 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19106 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17050 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14993 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14828 Transporte de Mercancías Raquel Arias