Respecto a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta diciembre de 2022 se produjo una disminución de los costes, en concreto, del gasóleo en que se produjo una disminución del -12´3%, aunque en la variación interanual aumentó en el último año el 21,6%. Por el contrario, un incremento importante se produjo en la financiación con una subida del 14´7% y de los peajes del 13´5%.
Por tanto, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´31 euros/km y de 1,51 euros por kilómetro cargado, habiéndose producido una disminución media en este trimestre de los costes con relación al mismo trimestre del año anterior un -4,6%, del -5’1% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del -1’9% en el caso de la furgoneta.
El gasóleo pierde peso en la estructura de costes del transporte
En el último trimestre del año, la partida del combustible ha perdido más peso en la estructura de costes, al representar en el 34,5% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, aunque sigue superando a la partida de personal y dietas, que representa un 30,2% del total de los costes. Así, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es, en la actualidad, de 157.277 euros.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el cuarto trimestre de 2022 se produjo un incremento del 16,2%, Así, destaca la subida en transportes entre 0 y 50 kilómetros (+ 17,6%) en los transportes entre 100 y 200 kilómetros del 21,8% y del 15,6% en las distancias superiores a 300 kilómetros.
En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que cada semana hace el Ministerio de Transportes a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una reducción en la actividad de las empresas transportistas del -2´8 % en toneladas-kilómetros producidas durante el cuarto trimestre de 2022 con relación al mismo período de 2021, con datos positivos sólo en transporte internacional (+1´5%) pero negativos en transporte nacional de corta distancia (-2´1%), y en transporte nacional de larga distancia (-6´0’%). En toneladas transportadas también se produjo un descenso del -2,0%.
Los datos íntegros de los tres Observatorios de Costes, Precios y Actividad correspondientes al cuarto trimestre de 2022 podrán consultarse en la página web del Ministerio de Transportes https://www.mitma.gob.es/