
En una primera intervención, el abogado Javier Sánchez, y el director de la consultora KEMLER, Javier Sáez, han hablado, entre otros temas, sobre los cambios normativos más recientes de la LOTT, la acción directa, el documento de control o el ADR 2013 sobre mercancías peligrosas.
En cuanto a la LOTT, Javier Sánchez, ha explicado cómo queda el baremo sancionador, señalando que “resulta una buena noticia que se haya reducido el importe de las sanciones con la nueva Ley”. También se ha referido al próximo desarrollo del reglamento ROTT y a todo lo referente al régimen de autorizaciones en aspectos como el acceso al mercado o la transmisibilidad de las tarjetas.
Javier Sáez, por su parte, hizo ver la necesidad de que exista una mayor coordinación en relación al desarrollo de la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP) entre la Administración central, Cataluña, País Vasco y Navarra, entre quienes están repartidas las competencias en esta materia.
A continuación tomó la palabra Sonia Marqués, representante de la Sociedad de Prevención SPAMZ, quien ha destacado la importancia de establecer la coordinación empresarial y la seguridad en el transporte y la logística. Por su parte, el responsable de la división de automóviles y multimodal de Transfesa Aragón, José Eugenio García, ha explicado la experiencia de su compañía en el ámbito de la intermodalidad.
Seguidamente se ha tratado un asunto de enorme interés actualmente, como la posibilidad de modificar la normativa sobre pesos y dimensiones en nuestro país, con especial significación sobre las 44 toneladas. En este sentido, Eduardo Villarroya, director gerente de Industrias Químicas del Ebro, se ha mostrado a favor de incrementar el MMA de los vehículos pesados en cuatro toneladas, ya que además de incrementarse la carga útil en un 16%, el beneficio neto en lo que se refiere a la rentabilidad de los camiones se cifra en un 11,8%.
Javier del Mazo, product manager de Schmitz Cargobull Ibérica, ha dejado claro que para llegar a las 44 toneladas habría que cambiar antes la directiva sobre pesos y dimensiones, en tanto que si se lleva a cabo sin esta modificación se vulneraría la normativa en relación al reparto de masas en el conjunto tractora/semirremolque.
Finalmente, Carmelo González, presidente de Fetraz, ha mostrado su preocupación por el desarrollo de una futura normativa que será un perjuicio si no se hace con el consenso de todo el sector, además de que supondrá para los transportistas tener hacer grandes inversiones para adecuar sus vehículos a la nueva norma.