Es curioso constatar que el recinto que acogía Logistrailer, por lo que a exposición de material móvil se refiere, integraba nada menos que cinco fabricantes de cisternas, de diferente procedencia, algo inusual hasta la fecha en este tipo de eventos. Lógicamente, no podían faltar otros fabricantes y un buen número de equipos, componentes y servicios para mejorar condiciones de trabajo y competitividad de conductores y empresas. Resumimos a continuación algunas de las actividades y expositores más sobresalientes.
ACTE
En el stand de la Asociación de Centros de Transporte de España, se podía solicitar toda la información sobre los diferentes centros logísticos que componen la misma, que alcanzan un total de 24 en estos momentos. ACTE celebró una interesante Jornada de la damos cuenta en este mismo número.
En la imagen, de izquierda a derecha, Isabel Velasco, directora comercial de PLAZA, José Luis Rodríguez, director de ärea del Consorci Zona Franca de Barcelona, el presidente de ACTE, Ramón Vázquez, Nuria Urtarány Miguel Martínez de Lizarrondo, secretaria y secretario general de ACTE.
PARCISA
Pedro Martínez, director comercial de la firma, comentó que en estos momentos fabrican productos en acero inoxidable; Ros Roca, con quien mantienen un acuerdo de colaboración, se dedica a la construcción de cisternas en aluminio. Según Martínez, ahora están vendiendo más a los transportistas autónomos y fundamentalmente cisternas para productos alimentarios, “porque la fabricación de cisternas para químicos está parada desde hace dos años”. En su opinión, el presente año no mejorará los resultados de 2009, pero tampoco los va a empeorar. En la imagen, Pedro Martínez (segundo por la izquierda) saluda a Francisco Alonso, responsable de Mercedes Benz Trailer Axle Systems.
FARCINOX
Juan Francisco Sonrosado, uno de los responsables de la compañía, explicó que en estos momentos cerca del 85% de la producción de cisternas tiene como destino el transporte alimenticio y químico, construidas en acero inoxidable. Un 15%, aproximadamente, se venden en mercados exteriores, como Marruecos, por ejemplo. En estos momentos, la empresa cuenta con 43 empleados (5 en Postventa), habiendo inaugurado instalaciones (a pesar d ela crisis) durante el pasado año.
En la imagen, Juan Fco. Sonrosadoposa junto a Emmanuel Olano, de Transportes Especiales y Químicos (TECSA), una compañía que cuenta con cerca de 90 unidades.
RIGUAL
Carlos Rigual, director comercial de la compañía, exhibía dos unidades en este salón: una cisterna de 13.000 litros montada sobre un rígido y una autoportante con capacidad para 33.000 o bien para 38.000 litros (en función de si lleva o no equipo completo) para gasóleos y gasolinas. En estos momentos y según los datos de Carlos Rigual, fabrican de 10 a 14 unidades al año, con un equipo de 68 personas, quienes también construyen equipos para el medioambiente, remolques y bañeras, entre otros productos. Rigual afirma que una forma de abaratar es “comprar al contado, pues se consiguen mejores precios”, una buena política si tenemos fondos para llevarla a cabo.
FELDBINDER
Cisterna basculante especial para pulverulentos y graneles, de Feldbinder.
DE PABLOS
El fabricante segoviano presentaba una de sus unidades “estrella”, de la marca Briab, de la que se ha hecho cargo el pasado año y que construye en sus instalaciones.
MERCEDES
Ágreda Automóviles, concesionario de la marca, exhibía varios modelos de vehículos, entre los que se encontraban un Axor 1829 Bluetec 5; dos Actros 1844 y 1848 y un Atego 1218. En la imagen Silvino Rodríguez, del Departamento Comercial Central de la marca, ante una de las unidades.
CARGOBULL TRAILER STORE
“Segunda mano, Primera clase”, era el slogan anunciado en los seminuevos de Schmitz Cargobull, el fabricante alemán que cuenta con instalaciones en Zaragoza.
WTRANSNET
“De año turbulento y de mantenimiento” calificó la responsable comercial de WTRANSNET, Marta Borrego, el momento que atravesamos. No obstante, la empresa, especializada en “Bolsas de carga”, cuenta todavía con 9.000 clientes en toda Europa, y están dando los primeros pasos en el mercado brasileño. Como novedad, destacar que acaban de incorporar a sus productos una bolsa de carga de portavehículos, que espera les dé buenos resultados y que funcionará a escala europea. En la fotografía, Marta Borrego (a la derecha de la imagen) posa con dos compañeras de trabajo.
AGUAMBIENTE
David Martínez, ingeniero técnico industrial, nos atendió en el stand de la empresa, dedicada al tratamiento y depuración de aguas residuales para lavaderos de cisternas y depuradoras compactas.
SEFAC
Adolfo Masides, delegado comercial de esta firma, fabricante de elevadores vara todo tipo de vehículos, incluidos los industriales pesados, se quejaba de la falta de actividad de transporte, hecho que redunda directamente en su trabajo, aunque confina en que este año varíe el signo de 2009, en cuanto a la crisis se refiere.
SATA
José Antonio Bartolomé, gerente de SATA Compañía de Transportes, se mostró orgulloso de su proyecto “Fuel Wacth”, realizado en colaboración con Volvo para la optimización del consumo, basado en la formación y la conducción eficiente. En la actualidad estudian otras posibles mejoras para la detección de averías. De los 35 y 42 semis que posee la empresa, un 60% se dedican al transporte químico y el resto a pulverulentos, y sólidos a granel. Además de transporte nacional, hacen internacional con Francia e Italia. Según Bartolomé, “las rentabilidades han bajado, sobran camiones y se ajustan costes”.
EXPACIO
Antonio Ruiz Romero, consejero delegado de EXPACIO, declaró a Transporte Profesional que los nuevos parques logísticos proyectados en las localidades extremeñas de Navalmoral y Mérida constituyen un proyecto novedoso de áreas industriales, para ofrecer soluciones específicas a las actividades industrial, logística y empresarial que allí van a desarrollarse.
PLAZA
La Comunidad Autónoma de Aragón tiene con PLAZA, Plataforma Logística de Zaragoza, con PLATEA, PLHUS y PLFRAGA, el mayor complejo logístico intermodal de Europa, según sus responsables.
Nuria Urtarán, Ramón Vázquez, José Lus Rodríguez, Miguel Martínez de Lizarrondo e
Isabel Velasco, directora comercial de PLAZA
FIAT
La red de concesionarios Fiat de Zaragoza, Aranzauto, expuso prácticamente todoa la gama de la marca, en cuanto a vehículos comerciales se refiere.
TRANSPORTE PROFESIONAL
Nuestra publicación no podía faltar, con crisis o sin ella, a esta cita. En nuestro stand Amalia Moumary y Nieves González atendieron