
Con esta operación, XPO accede al top 10 mundial del sector de la logística y se convierte en uno de los líderes europeos de la logística para comercio electrónico.
El Grupo estadounidense ha ofrecido a los accionistas de Norbert Dentressangle 2.170 millones de euros por la totalidad de sus acciones en circulación que, en base totalmente diluida, ascienden a 9,9 millones de títulos. El valor total de la operación se sitúa en torno a los 3.240 millones de euros e incluye una deuda neta de 1.080 millones de euros.
XPO tendrá acceso a la flota de 7.700 camiones que tiene Norbert Dentressangle en propiedad en Europa, a otros 3.200 que fleta y a 12.000 transportistas independientes.
La empresa norteamericana se ha comprometidoa a mantener la plantilla de 42.000 empleados de Norbert Dentressangle, durante al menos 18 meses y a guardar sus centros de decisión en Europa: Lyon como sede central, Malakoff para la logística y Beausemblant para el transporte.
Cuestiones de peso o estrategias de mercado las que hacen que una empresa como Norbert Dentressangle decida vender cuando estaba ampliando cuota de mercado fuera de la UE y siendo un estandarte para publicitar la marca Francia. Mi experiencia me dice que la metamorfosis que se avecina no será buena para los trabajadores y transportistas colaboradores. Sólo me cabe pensar que un mounstro de empresa no aguante más a los sindicalistas señoritos para las mejoras y proyectos competitivos y de ahí la maniobra de una posible venta en cubierta.