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Sábado, 11 Enero 2025

    Iberdrola, a través de su filial en Brasil Neoenergia, utiliza camiones eléctricos para realizar sus labores de mantenimiento y construcción de redes eléctricas en el país. En poco más de un año, la flota de vehículos cero emisiones de la compañía ha recorrido 29.000 kilómetros en las ciudades de Limeira, Mairiporã, y en el interior de São Paulo.

    Las asociaciones de transportistas llevan meses manifestando su preocupación por la nueva escalada en los precios de los combustibles que se lleva produciendo en los últimos cuatro meses, y que los sitúa, en el caso del gasóleo, un 20% más caro que los precios que tenía en el mes de junio, y con la previsión de que esta carrera alcista siga produciéndose en los próximos meses.

    La  Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de financiación más flexible para aparcamientos de camiones seguros y vigilados en toda la Unión Europea, ampliando el ámbito geográfico.

    El próximo 3 de noviembre dará comienzo el ‘Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística’, impartido por CETM junto con la Escuela de Negocios ESIC, en la que será su XXVI edición y que se dará en el edificio de ESIC en Pozuelo de Alarcón.

    DHL Express, proveedor de servicios exprés internacional, ha anuncia un ajuste de precios que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y que, en España, implicará, de media, un incremento del 5,9% con respecto a este año. Además, una serie de servicios y suplementos también experimentarán ajustes que pueden consultarse en la página web de la compañía.

    Según los datos extraídos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte, en el mes de agosto permanecieron invariables los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 70 días de media, lejos aún del plazo máximo de 60 días que marca la legislación vigente.

    Las asociaciones de transporte de Navarra ANET y TRADISNA muestran “preocupación por la falta de comprensión de la esencialidad del transporte por carretera en Navarra” y piden “parar los peajes con urgencia, como se ha hecho en España ante la situación de desaceleración económica”. Aseguran que “no se entiende la medida, sobre todo cuando es el mismo partido político el que preside en el Estado y en Navarra”.

    Los sistemas de telepeaje han evolucionado mucho en los últimos años, si bien las innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones, la digitalización y los sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionalidad y usabilidad lo hará aún más.

    La Unión Europea aprobó en 2020 el denominado Paquete de Movilidad, que incluye diferentes medidas legales, entre las que se refieren a las modificaciones introducidas al Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y sobre utilización del aparato tacógrafo.

    El pasado miércoles 20 de septiembre finalizaron las votaciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. La candidatura de Jesús Lozano Gil, presidente de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) y consejero delegado de Lotrans, resultó ganadora por amplia mayoría en el epígrafe que representa al sector del transporte y la logística dentro de este órgano.

    Los ministros de Industria y Comercio de la Unión Europea han aprobado su posición en torno a la norma Euro 7 sobre emisiones de vehículos para coches y furgonetas, que retrasa la entrada en vigor de la normativa, tal como reclamaban la industria automovilística y algunos Estados miembros, y rebaja la propuesta original de la Comisión. La versión acordada representa la posición de los Estados miembros, que todavía deberá negociarse con la del Parlamento Europeo, para llegar a una conclusión definitiva.

    En un nuevo paso hacia la promoción del comercio internacional y el fortalecimiento de los lazos entre España y América Latina, la Asociación de Cargadores de España (ACE) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), han firmado un convenio de colaboración.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclama al Gobierno que tome medidas de inmediato ante los precios de los combustibles que suman ya 11 incrementos semanales consecutivos. Además, los analistas vaticinan que los precios seguirán subiendo de manera imparable ante los recortes en la oferta de petróleo que están llevando a cabo los países productores.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2023, tras la reunión que ha tenido lugar en el grupo de trabajo que forman miembros de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para realizar su análisis y posterior aprobación.

    La empresa española Grupo Caliche, que opera en los sectores de transporte y logística, telecomunicaciones, energías renovables, economía circular, educación e inteligencia artificial, facturó 214,86 millones de euros en el último ejercicio, lo que implica un incremento del 30% respecto al anterior.

    Entre las principales medidas incluidas en el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno mediante el Decreto-Ley 5/2023 el pasado mes de junio, se incluyó una nueva ayuda para compensar el alza en el precio de los combustibles para determinados colectivos profesionales, entre ellos, los transportistas por carretera dirigida a toda categoría de vehículos tanto de mercancías como de viajeros, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    El precio de los carburantes sigue subiendo en España: encadena ya 10 semanas consecutivas encareciéndose. Los expertos señalan que esta tendencia alcista continuará en los próximos meses y, ante esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "debe actuar y ampliar la bonificación de los carburantes recuperando la cantidad inicial: 20 céntimos por litro consumido".

    La delegación de Dachser en el distrito de Faro, en el sur de Portugal, acaba de inaugurar nuevas instalaciones en Albufeira. El emplazamiento, mayor y más moderno que el anterior, situado en Quarteira, es el resultado de la renovación de un almacén ya existente, en el que también se construyó una zona de oficinas.

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