La Comunidad Foral de Navarra es una de las plazas con mayor potencial y desarrollo en el sector del transporte por carretera de España. Su ubicación estratégica, a medio camino entre Madrid y Barcelona, y una situación privilegiada junto a la frontera internacional a través de la localidad de Hendaya, han fomentado la proliferación de un gran número de empresas implantadas en este territorio.
Como puerta de Europa, Navarra siempre ha tenido un rasgo que define su perfil emprendedor y abierto a la puesta en marcha de nuevos modelos de transporte, contribuyendo de esta forma al progreso de esta actividad. Muchas fórmulas, innovadoras en su día, pero ya implantadas en la actualidad, tuvieron su origen en empresas navarras, como es el caso de Tafatrans, que se atrevieron a ponerlas en marcha hace muchos años.
Ubicación y orígenes
De camino a las instalaciones de Tafatrans el horizonte nos muestra el acueducto de Noáin que separa las poblaciones de Beriáin e Imárcoain. Una magnífica barrera histórica que nos adelanta la proximidad de la Ciudad del Transporte, lugar donde se ubica esta empresa.
Las instalaciones que ofrece este espacioso y moderno polígono industrial albergan, entre otras muchas empresas reconocidas, la nave de 4.000 metros cuadrados desde la que Tafatrans realiza sus expediciones de transporte nacional e internacional junto a un abanico de servicios adicionales de almacenaje y logística que se ofrecen a demanda del cliente.
Los orígenes de Tafatrans se remontan a finales de los años 70 cuando su fundador, Jesús Suárez, inicia, junto a su hermano Francisco, su primera andadura guiada por su pasión por el mundo del motor. Los dos hermanos apostaron por probar suerte dentro del transporte con un primer camión y comenzaron a realizar la ruta a Asturias cuando esta misión era una gran aventura en la que uno podía encontrarse con situaciones de todo tipo, como el tener que desinflar las ruedas y volverlas a inflar para poder pasar un puente. Un viaje que podía suponer entonces una jornada completa.
Con posterioridad, Francisco Suarez siguió su destino por otros derroteros, dejando el legado de la prudencia y el buen hacer a su hermano Jesús. Con este gran aprendizaje a sus espaldas, en 1985 Jesús Suarez se embarca en un nuevo proyecto, con un modelo que tenía claro y en el que veía reflejado su porvenir: la agencia de transportes.
Así nació Transuárez; con dos camiones y dos chóferes que mantuvieron un próspero y continuado ritmo de trabajo durante una década, época tras la que, en 1995, con la disolución inminente de una cooperativa, advirtió el momento de rescatar clientes y empleados que se incorporarían a un nuevo proyecto: Tafatrans.
La empresa, hoy
En la actualidad, Tafatrans es una compañía de soluciones profesionales de transporte y logística, con dos secciones diferenciadas: Tafaroad y Tafalog. La primera realiza tanto rutas nacionales diarias a Barcelona, Valencia, Vizcaya, Madrid y Burgos, como internacionales a Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Portugal. Todos los vehículos llevan incorporados sistemas con control GPS que facilitan la monitorización de la mercancía en todo momento.
Por otro lado, con la división Tafalog, la compañía ofrece servicios de paquetería, mensajería, logística y almacenaje; con servicios que incluyen la entrega en 24, 48 o 72 horas, envíos de palets quarter, miniquarter, half, full, multi-palet, etc.; mensajería experta en transporte urgente y logística integral que incluye tanto almacenamiento como gestión de pedidos, gestión de stocks, servicios de picking y packing, etc.
En función de las necesidades del cliente, también realizan servicios de outsourcing, cross docking; disponen de capacidad para tener almacenes en exclusiva y de la flexibilidad de atender picos de producción, excedentes de personal o campañas especiales.
Flota de vehículos
El 100% de la flota propia de la compañía es Renault Trucks. Desde hace ocho años, la marca francesa se ha convertido en un fiel aliado, con una evolución paralela y una relación basada en la confianza mutua.
A tan sólo diez minutos de distancia, en el punto de servicio Renault Trucks CST Navarra, saben que tienen la respuesta a cualquier situación. Además, las instalaciones del punto de servicio de confianza de Tafatrans, CST Navarra, en Beriáin, acaban de ser completamente renovadas con la incorporación de la actividad Used Trucks By Renault Trucks y todas las tecnologías al servicio del cliente, disponibles para dar respuesta a las necesidades de las empresas de transporte de la Comunidad Foral de Navarra.
Los vehículos se renuevan cada tres años con un servicio de mantenimiento que les permite dedicarse a su trabajo con total tranquilidad. La asistencia permanente 24 horas para toda la flota y con cobertura en toda Europa les da la posibilidad de tener las inmovilizaciones siempre resueltas en tiempo récord.
El modelo que cumple con las exigencias de la compañía en todos los sentidos es el Renault Trucks T 460 con motor de 11 litros. Además del confort en cabina, que agradecen todos sus conductores, esta combinación de potencia y motor es la que se ajusta a la perfección a sus necesidades, con un consumo muy ajustado y una fiabilidad que supera las pruebas más rigurosas.
La compañía realiza un seguimiento exhaustivo de los consumos por vehículo y conductor y las unidades incorporadas arrojan resultados de considerable reducción. En este sentido, los responsables de la flota aseguran que han sido muy útiles los consejos aportados por una figura existente en toda la red de distribución de Renault Trucks, el Experto Optifuel, que aporta asesoramiento y formación en conducción eficiente. En su caso, esta persona es Juan Ramón Elizalde. Según los últimos datos obtenidos, la formación aportada ha servido para que los conductores de Tafatrans hayan reducido de forma muy significativa el nivel de consumo de carburante.
Gerencia y opinión del sector
El sucesor de Jesus Suárez al frente de la empresa siempre estuvo claro. Miguel Suárez es, en la actualidad, el máximo responsable de Tafatrans, un trabajo que realiza con gran pasión. Con juventud, naturalidad y cercanía, su modelo de gestión es el que hoy en día cada vez más empresas están implantando.
Transformaciones como la reducción de la jerarquía con organigramas más planos, la gestión más humana y el desarrollo del trabajo en equipo forman parte de su forma de gestionar. Se apoya en un equipo en el que confía plenamente y en el que se encuentran sus dos hermanas, Irache y María, al mando de las finanzas y la administración, respectivamente. Para Miguel, la relación cercana y el trato directo es el camino más sencillo y eficaz. Esto lo aplica tanto a su vida personal como a la profesional. Una frase que resume su visión al respecto: la cercanía es una manera de vivir.
Como presidente de ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística) y, en la actualidad, en su segunda legislatura, Miguel Suárez quiere seguir luchando por una mayor unión y transparencia entre las empresas de transporte. Las políticas de transporte de la Unión Europea arrojan continuas desigualdades, incluso en el territorio nacional, donde la existencia de distintos tipos de convenios provinciales, con grandes diferencias de condiciones entre provincias y comunidades desencadenan, en muchos casos, una competencia desleal en cuanto a costes operativos.
Estos factores complican el negocio y hace que se compriman los márgenes disponibles hasta límites casi insostenibles, haciendo que el reto de conseguir un resultado equilibrado sea un rompecabezas cada vez mayor. Miguel utiliza una frase muy representativa de la situación: la elasticidad tiene un límite.
No obstante, en su opinión lo que no podemos permitir es que sea el empleado el último eslabón de la cadena que sufra las consecuencias de la situación, porque esto desencadena otro problema que están sufriendo todas las empresas de transporte: la falta de personal disponible para cubrir los puestos de conductor.
Con todo esto, Miguel Suarez, junto con su equipo, no dejará de seguir luchando por mejorar el sector del transporte, conseguir un equilibro para su empresa, crecer en servicio y ser capaz de acompañar a sus clientes en el desarrollo de sus negocios, proponiendo nuevas fórmulas adaptadas a ellos, como su origen navarro impone.
Tafatrans en cifras
Flota:
- 80 conjuntos completos: tractora y remolque
- 5 plataformas elevadoras
- 15 plataformas: remolques adicionales
- 15 camiones rígidos
Rutas:
- Número de expediciones distribución: 20.000/mes
- Número de expediciones carga completa: 1.000/mes
- Kilómetros recorridos: 150.000/año
Estoy de acuerdo con lo leído aquí, trabajo como conductor en Tafatrans, y, puedo confirmar que es verdad lo que dice el texto. Es una muy buena empresa, que dispensa a sus empleados el mejor trato personal que he recibido en las empresas de transporte por donde he pasado, principalmente por parte de Miguel, una persona muy respetuosa y formal, cumplidor al pié de la letra de los compromisos asumidos. Trabajamos, porque necesitamos llevar dinero a casa. Pues este es otro punto a favor de Tafatrans, la puntualidad en el pago, y, lo que es mas importante, cobramos exactamente como manda la ley del transporte.