Estas medidas se encuadran dentro de la responsabilidad social de la compañía, y forman parte del proyecto Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.
El primer miembro de Palletways Iberia en incorporar un megacamión a su flota fue Transmayfa, localizado en Cantabria, en 2017, y, desde entonces, han sido cada vez más los depots que han apoyado esta estrategia.
Este tipo de vehículos se caracteriza por permitir un 38% más de carga que un camión normal y, además, aportan mayor seguridad, optimizan los tránsitos, reducen costes y la Huella de Carbono.
Estos beneficios, junto a los buenos resultados que proporcionan estos vehículos de alta capacidad, han propiciado que hayan experimentado en los últimos meses un incremento sustancial por parte de los miembros de Palletways Iberia, completando el mapa de la península ibérica de norte a sur.
Ejemplo de ello son: Divercargo León, Jasde y TransNatur Norte que han apostado por su primer megacamión, en este último caso, para los tránsitos entre Irún y el Hub de Zaragoza y, próximamente, la empresa añadirá otro para sus rutas al Hub Central. Por su parte, Azur Cargo ha añadido también recientemente un megacamión a su flota y tiene previsto sumar cuatro duotrailers en 2024. Igualmente, Dayo Logística ha incorporado su primer duotrailer para sus rutas entre Alicante y el Hub Central.
En tan solo seis meses Palletways Iberia ha sumado a sus trayectos nacionales un duotrailer y cuatro megacamiones, lo que supone un total de cuatro duotrailers y 25 megacamiones durante estos últimos años
Trabajo por la sostenibilidad de Palletways
Este trabajo constante por la sostenibilidad en Palletways Iberia también está latente en sus instalaciones. Los cinco hubs de la compañía poseen las últimas innovaciones tecnológicas para reducir el impacto medioambiental de las actividades logísticas realizadas. Por ello, todas las naves poseen iluminación LED, placas solares y sistemas para el óptimo aprovechamiento de los recursos.
En el caso del Hub de Zaragoza, el consumo energético de la instalación está suministrado por energía 100 % verde. Su certificación ISO 14064 realizada en 2012 y con la que forma parte del proyecto iniciado en el conjunto de la red Lean & Green promovido con AECOC avala este respeto medioambiental