Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025
    Empresa Grupo Torres Empresa Grupo Torres Transporte Profesional

    El Grupo Torres, en el que se integra Transportes Remedios Torres, lleva 100 años vinculado al transporte y, en especial, al puerto de Valencia, donde ha acumulado una valiosa experiencia.

    Carlos y César Prades, ante las nuevas 10 tractoras Volvo FH 500 entregadas en las instalaciones de Comercial de Automoción Rubio

    Hace un siglo que Francisco Torres, abuelo de Carlos Prades, gerente de Grupo Torres, comenzó su actividad como transportista, utilizando carros tirados por caballos, para el transporte de maderas tropicales.

    A esta actividad se dedicó la empresa en exclusiva hasta hace 20 años, lo que hizo que se circunscribiera al puerto de Valencia. Esta vinculación ha hecho posible, a día de hoy, que Carlos Prades ocupe diversos puestos de responsabilidad, entre los que cabe destacar el de presidente de la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) y una vocalía en la Federación Valenciana de Empresas de Transporte (FVET).

    Sensibilizado por la representatividad nacional de su sector, Prades trata de profesionalizarlo y “enfocarlo al futuro, igual que creo hemos de hacer todos, ya sea desde nuestras empresas o desde nuestras responsabilidades en la Administración. Por ello, todos hemos de intentar ser muy competitivos de cara al futuro”.

    Carlos Prades, gerente del grupo Torres

    Constancia en el cambio

    Siempre en el puerto, esta empresa familiar ha ido evolucionando, adaptándose a las nuevas circunstancias de cada momento.

    1994 supuso un punto de inflexión, ya que, en ese año, Carlos Prades constituyó la sociedad limitada, transformando la empresa que llevaba el nombre de su madre, Remedios Torres Garcerá en Transportes Remedios Torres, SL. En ese mismo año comenzó a bajar la actividad en la importación de maderas tropicales: “por razones de origen, empezó a ser muy complicado que saliera la materia prima, por lo que muchos empresarios madereros valencianos comenzaron a tener dificultades para mantener sus fábricas aquí. Por ello, muchos las trasladaron a África, o simplemente, las cerraron”. Fue entonces cuando Transportes Remedios Torres derivó su actividad hacia el futuro, que es el contenedor.

    tractora Volvo FH 500

    “Empezamos a hacer nuestros primeros trabajos con el contenedor, siempre con los ojos puestos en Maersk, con los que hemos vivido un crecimiento exponencial”. Con mucho esfuerzo, en 2005, Transportes Torres decidió reforzar la flota para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. “Esto supuso un esfuerzo increíble, tuvimos que reinventarnos. Hacía apenas 10 años que habíamos cambiando de actividad, pero tuvimos la oportunidad de adquirir una empresa de la zona e integrarla en el grupo”.

    En ese momento, la empresa contaba con 45 vehículos, y comenzaba a tener relevancia, “pero llegó la crisis, nos vimos obligados a reducir la flota en 15 camiones, lo que nos permitió librarnos del lastre que suponía el trabajo que habíamos perdido. Fue entonces cuando decidimos especializarnos en el transporte de contenedores frigoríficos, algo que nos ha llevado a convertirnos en un referente en este sector”. En la actualidad cuentan con 60 semirremolques con generador para contenedores reefer.

    tractora Volvo FH 500

    Fiabilidad y seguridad

    Según cuenta Carlos Prades, en el año 2011, Transportes Remedios Torres vuelve a alcanzar la cifra de 45 camiones en su flota. Tres años después, ya se sentían preparados para decir que su empresa era estable y fue cuando decidieron renovar la flota.

    “Esta fue una decisión importantísima. El parámetro básico para nuestra rentabilidad es la elección del camión, porque es prácticamente el único en el que te puedes mover. Hoy ya tenemos muy bien ajustados varios costes, como los seguros, y el resto de costes, como los sociales y laborales, son fijos. Así que buscábamos un camión eficiente y fiable, una máquina productiva”.

    En aquella ocasión apostaron por Volvo, con una configuración muy específica: tractoras con doble eje directriz (6x2). “Se trata de unidades que elegimos para poder dar un servicio muy especial a los contenedores frigoríficos. Llevamos semirremolques con equipo generador eléctrico autónomo para alimentar el frigorífico del contenedor. En este duro trabajo, los camiones Volvo han respondido perfectamente porque hay que tener en cuenta que la carne congelada es una mercancía muy pesada que lleva, además, un centro de gravedad alto, lo que exige un camión de máxima garantía en su rendimiento y seguridad”.

    César Prades con Volvo FH 500

    Son conscientes de que ese mismo trabajo lo podrían realizar con una configuración 4x2, pero “el hecho de llevar más ejes te aporta una valiosa tranquilidad en seguridad y capacidad de frenado”.

    Momento de expansión

    Remedios Torres ha hecho un gran esfuerzo para pasar de ser “una empresa casi en riesgo de extinción en la crisis, a ser una empresa de futuro, potenciando la flota propia y creando delegaciones como forma de ofrecer la mayor calidad de servicio. El transporte de contenedores es cada día más exigente y nosotros tenemos claro que hay que evolucionar, dando el servicio exacto a la medida del cliente”.

    Hoy en día, Remedios Torres está en el momento de mayor desarrollo del grupo y “con nuestra voluntad por dar lo mejor a nuestros clientes, creemos que no debemos ser una gran empresa en Valencia, sino tres medianas empresas en Valencia, Madrid y Zaragoza. Además, hemos incorporado lo que consideramos son los mejores camiones para nuestro trabajo muy centrado en los portacontainer: los Volvo FH”.

    Carlos Prades con un conductor y un camión Volvo

    Recientemente, Remedios Torres ha adquirido 10 nuevas tractoras Volvo FH 500, como ampliación de flota, lo que les ha llevado, en los dos últimos años, a tener el cien por cien de su flota Volvo.

    Capital humano

    La empresa de transporte calcula que estos vehículos harán una media de 12.000 kilómetros al mes. Están dotados con la caja automatizada Volvo I-Shif que, además de sacar un máximo rendimiento al motor y optimizar el consumo, permite una conducción más confortable y, por tanto, más segura al conductor.

    Carlos Prades y Francisco Rubio de Comercial de Automoción Rubio, concesionario de Volvo Trucks

    “Camiones seguros como los Volvo – añade Prades –  son también una tranquilidad para el empresario porque son una eficaz herramienta de trabajo y algo que considero fundamental: que nuestros conductores, pieza fundamental del equipo humano de Torres, hagan su trabajo en las mejores condiciones. Ellos también son los embajadores de nuestra empresa ante el cliente y en Torres tenemos la filosofía de considerar muy importante su trabajo. Por eso tratamos de darles el mejor camión, no sólo por rendimiento para la empresa, sino por confort para ellos”.

    Ficha Tecnica

    Razón social: Transportes R. Torres, SL
    Dirección: Espigón Muelle Turia, s/n
    Instalaciones: Puerto de Valencia
    Número de camiones: 45
    Número de semirremolques: 60
    Kilómetros anuales: 144.000 por camión
    Tipo de mercancía transportada: productos a temperatura dirigida, carne congelada

    Valora este artículo
    (2 votos)
    Más en esta categoría:

    1 comentario

    • César vieira Rocha
      Enlace al Comentario César vieira Rocha Viernes, 25 Enero 2019 10:32

      Bom dia. Gostava de saber se procuram motoristas portugueses, uma vez que tenho visto que trabalham muito no porto de Leixões.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95