Desde principios de noviembre, FedEx Express ha dado indicaciones a los conductores de estos vehículos pesados de larga distancia para que reposten con gasóleo renovable como alternativa ecológica al gasóleo de origen fósil. Los camiones utilizarán este combustible cuando salgan del recientemente reabierto centro de distribución por carretera de FedEx Express situado en Duiven (Países Bajos) hacia diferentes destinos, entre los que se encuentra España.
La descarbonización como reto
La descarbonización del sector del transporte pesado supone un reto mayor que el de la recogida y entrega de paquetes, donde la empresa de transporte ya ha dado a conocer su objetivo para cambiar su flota a vehículos totalmente eléctricos en 2040. El kilometraje requerido, el tiempo necesario para repostar y el hecho de que, por la propia naturaleza de las operaciones, los vehículos pesados precisan viajar por diferentes territorios hacen que, a menudo, necesiten repostar en varios países.
La oportunidad para reducir las emisiones en el transporte de larga distancia con el uso de este nuevo tipo de combustible no sólo depende del suministro de dicho combustible, sino también de la infraestructura necesaria para ello.
FedEx Express ha dado indicaciones a los conductores de estos vehículos pesados de larga distancia para que reposten con gasóleo renovable como alternativa ecológica al gasóleo
En la actualidad, FedEx Express utiliza este gasóleo renovable a pequeña escala y su uso se limita a los Países Bajos, donde se fomenta su empleo en las rutas continentales desde los Países Bajos, llevando un depósito de recarga para asegurar el viaje de ida y vuelta.
El objetivo de FedEx anunciado en marzo de 2021 para lograr operaciones neutras en carbono a nivel mundial en 2040 abarca todo el transporte propio y operado por FedEx, incluyendo la recogida y entrega de paquetes, su amplia red europea de camiones de transporte de larga distancia y los aviones.
FedEx demuestra así el apoyo y la adaptación de la compañía a las alternativas al gasóleo y se esfuerza por hacer que los combustibles alternativos sean más viables, escalables y, en última instancia, accesibles en todo el sector como soluciones para descarbonizar los complejos sectores del transporte en Europa.