El Foro ha contado con una serie de ponentes que han ofrecido sus conocimientos y experiencias para optimizar las actividades logísticas de las empresas. La iniciativa ha sido promovida por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express, ha realizado la ponencia "Soluciones logísticas para una exportación eficiente", dentro del área temática Logística Internacional. En ella ha llamdo la atención sobre la importancia del factor humano en la logística para conseguirel éxito de la internacionalización de las empresas, sea cual sea su tamaño, pero especialmente en el caso de las PYMES. Para Mouze, en un mercado globalizado, las PYMES tienen la oportunidad de expandir su actividad a mercados hasta ahora inalcanzables, pero el éxito de esta estrategia de expansión depende de una adecuada preparación, conocimiento del destino y de la cultura del país al que se dirigen, información sobre los requisitos aduaneros en función de la mercancía a exportar y gestión apropiada de dichos trámites.
DHL sigue apostando por este apoyo continuado a la internacionalización de las empresas, especialmente en el caso de las PYMES, ya que suponen casi el 90% del tejido económico español.