Viernes, 05 Diciembre 2025

    Captrain España celebra 20 años en el SIL 2025

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    Captrain España, la primera empresa ferroviaria privada del país, ha celebrado su 20º aniversario en el SIL 2025 consolidada como referente en el transporte ferroviario de mercancías y la logística multimodal.

    En el año 2005, bajo el nombre inicial de COMSA Rail Transport, obtuvo la primera licencia de empresa ferroviaria privada en España para iniciar sus tráficos de mercancías. Desde entonces, la compañía ha sido pionera en innovación tecnológica, en sostenibilidad y en un firme compromiso por dinamizar el sector y liderar el cambio modal del transporte por carretera al ferrocarril.

    En estos veinte años, Captrain España ha pasado de operar sus primeros trenes con locomotoras obtenidas en el mercado de ocasión, a convertirse en un operador ferroviario con cerca de 70 locomotoras, más de 15.000 trenes anuales, 400 empleados y una cuota de mercado próxima al 25% en España y del 70% en los tráficos transfronterizos, sea con Francia o con Portugal.

    Trayectoria pionera

    Desde sus inicios, la empresa ha sido motor de cambio e innovación en el sector ferroviario. Fue la primera en introducir las locomotoras diésel más potentes de Europa e interoperables España-Portugal, la primera empresa privada con locomotoras eléctricas en España, y la primera de Europa en operar locomotoras híbridas, a la vez eléctricas y con motor diésel.

    Más tarde, desarrolló junto con los proveedores, y fue el primer cliente, de las locomotoras tritensión capaces de cruzar fronteras sin interrupciones técnicas ni administrativas entre España y Francia.

    Logró eliminar primero la frontera ferroviaria entre España y Portugal y, en 2023 operar los primeros tráficos directos con Francia

    En la actualidad más del 30% de sus trenes son internacionales, y está integrada en la red europea del grupo CAPTRAIN (filial de Rail Logistics Europe) que opera en ocho países con una facturación superior a los 700 millones de euros y más de 3.500 personas y que ofrece soluciones ferroviarias para todo tipo de clientes.

    Miquel Llevat, presidente de Captrain España, ha señalado durante su intervención en el acto que “hace 20 años nos propusimos hacer un ferrocarril más innovador, más eficiente y más orientado al cliente. Para lograrlo, hemos tenido que ser pioneros, asumir riesgos y superar muchas barreras. Hoy celebramos no solo lo conseguido, sino el compromiso intacto de seguir siendo el motor del cambio en el transporte ferroviario de mercancías, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

    Por su parte, Pau Filella, director general de Captrain España, ha destacado que “encaramos el futuro con la misma vocación innovadora que marcó nuestro origen. Seguiremos promoviendo la interoperabilidad entre la Península y el resto de Europa y apostando por el cambio modal hacia un transporte más sostenible. No solo celebramos 20 años de historia, sino que reafirmamos nuestro compromiso por seguir siendo un actor clave en el ferrocarril del futuro”.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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