
El proyecto de Ley de nuevas libertades y nuevas protecciones para las empresas y los activos, conocida como la Ley Khomri (por la ministra de Trabajo Myriam El Khomri) ha provocado la respuesta de sindicatos y estudiantes. Según el gobierno, su objetivo es "favorecer la competitividad y el empleo, apoyándose en el diálogo social, en beneficio de los derechos de los trabajadores".
Los mayores problemas que se han sufrido han sido en el transporte público, paros en centros de producción y cierres en liceos y universidades. En la región de París, los embotellamientos para entrar en la ciudad rondaban los 350 kilómetros de retenciones (el doble que un día normal). En toda Francia, las retenciones sumaron 600 kilómetros, un nivel parecido al de los días de mayor tráfico en las operaciones salida de verano.
Pese a las protestas, el primer ministro, Manuel Valls, ha reiterado que el Gobierno no piensa retirar el proyecto de Ley de reforma laboral.
Entre las novedades de la Ley, destacan las siguientes:
- Modificación de las negociaciones entre empresas y trabajadores, primando la negociación individual de las empresas por encima de las negociaciones de los convenios colectivos.
- Obstáculos legales que impedirían un referéndum entre los trabajadores para firmar acuerdos laborales, lo que ayuda a las empresas a someter a los trabajadores a presiones laborales o al traslado a otros centros de trabajo.
- Reducción en el precio de las horas extraordinarias, que pasarían a ser un 10% más del precio de la hora normal de trabajo. En la actualidad, los trabajadores cobran entre un 25 y un 50% más, dependiendo de la hora extraordinaria que corresponda en función de los días.
- Los convenios laborales se firmarán por periodos de tres años, ahora son en periodos de entre uno y tres años.
Tanto los sindicatos como las asociaciones estudiantiles han pedido a la opinión pública que participe de forma masiva en la huelga general y que sea apoyada por todos los sectores de la sociedad.
En lo que al transporte se refiere, se prevén retrasos en el suministro de carburantes, en los pasos de peajes y retenciones en los pasos fronterizos.