Jueves, 13 Marzo 2025

    Pep Vila

    La séptima etapa del Rallye Dakar Argentina-Chille-Perú, el bucle en la zona de Copiapó (Chile), ha sido extrema para los participantes del Rallye. 419 kilómetros cronometrados con un cordón de dunas en la parte final del tramo. Los pilotos del equipo De Rooy Promotor Les Comes, con los españoles Pep Vila y Moi Torrallardona, han conseguido superar la especial en una destacada novena posición final, colocándose, a la llegada de la prueba a su ecuador y coincidiendo con la jornada de descanso, en la séptima posición de la clasificación general de camiones.

    La primera parte de la etapa transitaba por pistas muy rápidas, pero en la parte final las dunas han sido las protagonistas, por delante han empezado los problemas, especialmente debido al alto ritmo que se está corriendo, esto no ha impedido que Gerard de Rooy y su Iveco, compañeros de equipo de los españoles, haya ganado su cuarta etapa y se escapen al frente de la general de camiones. Pep Vila y Moi Torrallardona han superado las dunas, sin cometer errores y alzándose con la séptima posición de la general. Pep se ha detenido a ayudar a su compañero de equipo, el doble campeón del mundo de rallyes Miki Biasion, parado con problemas de embargue a la mitad del tramo, pero no ha podido hacer nada por él. Por la mañana Gerard y Stacey se habían retrasado por sendos pinchazos.

     

    Pep Vila ha declarado que "hemos pasado por unas dunas realmente grandes y complicadas, con bajadas muy pronunciadas que no era nada fácil atacarlas, Moi ha hecho un trabajo excelente en los cordones de dunas. Con Moi y Peter seguimos a nuestro ritmo, algo conservador, para no castigar la mecánica, delante se rueda muy rápido y puede pasar de todo, preferimos seguir a nuestro ritmo, hacer nuestra carrera y buscar nuestro puesto en la clasificación. Lo más importante es que hemos llegado a la jornada de descanso con la mecánica en perfectas condiciones. Lástima por Miki Biasion, me he paradopara ayudarle pero no podía hacer nada por él, espero que pueda llegar al campamento".

     

    La presente edición del Rallye Dakar está siendo espectacular en la categoría de camiones. Ocho marcas están presentes en la carrera, y la igualdad es total entre los participantes. Pep Vila ha realizado hasta ahora una gran progresión, llegando a mitad de carrera en el séptimo puesto de la clasificación general, la misma que ocupaba en la pasada edición, pero con muchos más rivales y mayor competitividad.

    Por delante quedan siete etapas entre las que se espera que la dificultad siga aumentando, y por detrás grandes pilotos que no se conformaran con su actual clasificación, Vila está clasificado entre dos de los potentes camiones del equipo ruso Kamaz, pero el objetivo de los pilotos catalanes es colocarse entre los cinco primeros camiones de la carrera, e intentar dar la campanada en algunas etapas.

     

    Según declaraciones de Pep Vila "Estamos contentos de estar aquí, en la jornada de descanso, en la séptima posición y con la mecánica en buenas condiciones. A parte de algunos pequeños problemas sin importancia, no hemos sufrido ningún incidente, la regularidad nos ha llevado hasta esta posición. Tenemos que seguir en esta línea, sin tomar riesgos innecesarios y hacer nuestra carrera, en el Dakar no siempre el que más corre es el que llega delante. Creo que si no tenemos problemas tenemos que situarnos entre los cinco primeros y dar la sorpresa en las etapas más complicadas. Pero tenemos que ser conscientes que por detrás no nos lo van a poner fácil. En el equipo también estamos satisfechos de cómo van los Iveco, Gerard de Rooy es líder con 17 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Hans Stacey es tercero, nosotros sétimos y Jo Adua noveno, cuatro Ivecos entre los diez primeros. Lastima de Miki Biasion que ayer perdió muchísimo tiempo, pero lo importante es que sigue en carrera".

    Para Moi Torrallardona "Este año se está corriendo mucho, por esto creo que el séptimo puesto que ocupamos lo valoramos más que el año pasado. El ritmo de los pilotos de delante es una locura, van al límite, el nivel de la carrera es muy bueno. Nosotros estamos haciendo una carrera inteligente, no hemos cometido ningún error grave de pilotaje ni de navegación, y nos lo estamos pasando muy bien. Pero creo que ahora vendrá lo más complicado, la organización quería que llegase mucha gente hasta aquí, y ahora esperamos que cada día nos suban progresivamente la dificultad de las etapas, nosotros intentaremos continuar en esta línea".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95