La crisis afecta a todos los segmentos del mercado de vehículos industriales y aunque la caída de los volúmenes de venta es general, el impacto no es homogéneo en todos los mercados.
A pesar de que durante los últimos cinco meses del primer semestre de 2010, la tendencia reflejó síntomas de recuperación, especialmente en el segmento de Vehículos Comerciales. En concreto, el pasado mes de julio comenzó otra vez el descenso registrándose una caída del 9,2% sobre julio de 2.009 al haber concluido el Plan 2000E.
Matriculaciones Julio. Vehículos Comerciales (Aniacam)
Loscamiones, a partir de 3,5 Tn de MMA, registran variaciones positivas o planas a partir del mes de Marzo y dede julio continúan la tendencia, si bien este pequeño aumento se debe a que se había alcanzado un fondo muy profundo en el año 2.009, pues al contrario que los vehículos comerciales ligeros, no tuvieron ningún tipo de ayuda durante el año.
Todas estas variaciones son importantes en términos porcentuales, en comparación con los datos de igual periodo del año 2009, pero no son muy significativas dado el bajo volumen de ventas de vehículos en ambos periodos.
La caída de mercados ha sido la constante a partir de finales del año 2007, donde se registraron cifras de históricas. Durante el periodo 2008-2009 se registró una pérdida de mercado del 63%, lo que representa un volumen de 320.000 vehículos industriales (Comerciales y Camiones) que no se vendieron y varios miles deempresas de transporte que cesaron en su actividad.