La jornada pretendía dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos conseguidos en su utilización, y su futuro desde los puntos de vista de los máximos involucrados: el transportista, la empresa naviera y el puerto.
A la Autoridad Portuaria de Vigo acudieron transportistas, empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios, y otros profesionales que participaron en la jornada.
La apertura corrió a cargo de Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante quien hizo hincapié en el compromiso del Ministerio de Fomento en el desarrollo del transporte marítimo, con medidas tales como la actualmente en estudio para reducir las tasas portuarias.
Ignacio López- Chaves Castro, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, destacó la importancia y tradición del puerto de Vigo en los tráficos de Short Sea Shipping, especialmente de la conexión regular con Francia, así como la apuesta continuada del puerto con múltiples actuaciones.
Ramón Alonso Fernández, presidente de Asetranspo, en representación de los transportistas señaló el interés del sector en que el proyecto de la Autopista del Mar de Vigo sea por fin una realidad.
Tras varias ponencias hubo un debate, en el que los transportistas de carretera expusieron sus dudas e inquietudes respecto al uso de los servicios del Transporte Marítimo de Corta Distancia y su voluntad de utilizarlos siempre que se adecuen a sus necesidades.