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Sábado, 11 Enero 2025

    SPC-Spain analiza las ventajas del TMCD para el transporte por carretera

    Jornada SPC-Spain Jornada SPC-Spain Asociaciones

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia 
(SPC-Spain) ha celebrado una jornada divulgativa titulada "Ventajas para las empresas de transporte de mercancías por carretera de la utilización del TMCD" en la Ciudad del Transporte de Zaragoza.

    El objetivo de la Jornada era dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro. La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales.
    Juan José Serrano, presidente de ATEIA Aragón y Fernando Viñas, secretario general de FETRAZ, pusieron de manifiesto la importancia de la intermodalidad marítima para las operadores de transporte por carretera.
    José María Quijano, director gerente de relaciones UE y normativa de la CETM, subrayó los obstáculos que sufre el transporte por carretera, que hacen que sean mayores los impactos positivos y ventajas derivadas de la utilización del TMCD. También dio a conocer el Simulador de Cadenas de Transporte de la Asociación de Transporte Marítimo de Corta Distancia a través del cual se pueden realizar simulaciones de rutas, comparando los costes directos y plazos según se utilice solo lo carretera o también el TMCD.
    Antonio Vargas, consejero de Grimaldi y Alejandro Villa, de UECC, presentaron los servicios que ofrecen desde puertos españoles. Las Autopistas del Mar de Grimaldi cubren múltiples destinos y ofrecen un servicio diario en varios enlaces desde Barcelona y desde Valencia, proporcionando importantes ventajas tanto para el operador de transporte como para los conductores. El servicio que ofrece UECC desde los puertos de Pasaia y Santander permite transportar mercancías de alta densidad a precios altamente competitivos aprovechando las características especiales de sus buques y las instalaciones portuarias con las que cuentan.
    Los asistentes a la Jornada, transportistas, empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, usuarios y todo tipo de profesionales del transporte de mercancías debatieron en el coloquio posterior sobre los procesos documentales, en la actualidad prácticamente inexistentes en los servicios intra-europeos, sobre el ecobono y los incentivos para la utilización del Short Sea Shipping, y otros asuntos de interés.

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