El objetivo de la Jornada era dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España, los efectos positivos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro. La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios y otros profesionales.
Juan José Serrano, presidente de ATEIA Aragón y Fernando Viñas, secretario general de FETRAZ, pusieron de manifiesto la importancia de la intermodalidad marítima para las operadores de transporte por carretera.
José María Quijano, director gerente de relaciones UE y normativa de la CETM, subrayó los obstáculos que sufre el transporte por carretera, que hacen que sean mayores los impactos positivos y ventajas derivadas de la utilización del TMCD. También dio a conocer el Simulador de Cadenas de Transporte de la Asociación de Transporte Marítimo de Corta Distancia a través del cual se pueden realizar simulaciones de rutas, comparando los costes directos y plazos según se utilice solo lo carretera o también el TMCD.
Antonio Vargas, consejero de Grimaldi y Alejandro Villa, de UECC, presentaron los servicios que ofrecen desde puertos españoles. Las Autopistas del Mar de Grimaldi cubren múltiples destinos y ofrecen un servicio diario en varios enlaces desde Barcelona y desde Valencia, proporcionando importantes ventajas tanto para el operador de transporte como para los conductores. El servicio que ofrece UECC desde los puertos de Pasaia y Santander permite transportar mercancías de alta densidad a precios altamente competitivos aprovechando las características especiales de sus buques y las instalaciones portuarias con las que cuentan.
Los asistentes a la Jornada, transportistas, empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, usuarios y todo tipo de profesionales del transporte de mercancías debatieron en el coloquio posterior sobre los procesos documentales, en la actualidad prácticamente inexistentes en los servicios intra-europeos, sobre el ecobono y los incentivos para la utilización del Short Sea Shipping, y otros asuntos de interés.