Jueves, 13 Marzo 2025

    Los fabricantes de automoción examinan a sus proveedores de transporte

    La asociación ANFAC presenta un estudio sobre la logística de automóviles

    Los clientes de las empresas especializadas en el transporte de vehículos han presentado un estudio triple, dividido en carretera, ferrocarril y puertos, donde analizan los puntos fuertes y débiles de cada modalidad.

    Cada año, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) analiza la eficiencia de los operadores que transportan los vehículos que producen en sus tres modos: marítimo, carretera y ferroviario.

    El de transporte por carretera, uno de los más utilizados, con el 70% de la cuota general, sale bastante bien parado, ya que los resultados del informe apuntan a una situación relativamente aceptable para los fabricantes.

     

    “Se ha podido observar que algunos pequeños transportistas internacionales están dando un servicio que se valora de forma positiva, por lo que han ganado cuota de mercado frente a operadores nacionales”, señalan los autores del estudio de la asociación.

     

    El informe se divide entre en dos partes: la dedicada al transporte nacional y al internacional. En el caso del mercado doméstico, los fabricantes valoran de forma positiva la puntualidad, pero también advierten de que es necesario impulsar una mayor actitud proactiva en los transportistas para buscar y poner en marcha soluciones que resuelvan las incidencias producidas en el viaje que condicionan la hora de llegada de las mercancías.

     

    La introducción en el mercado de operadores internacionales está ganando cuota de mercado sobre los operadores nacionales.

     

    En cuanto al transporte internacional, se valora de forma “muy positiva” el trato recibido por parte de las empresas transportistas, así como su agilidad en la respuesta comercial. También se destaca la correcta manipulación de la documentación, tanto de uso interno como legal. Esto es importante para los fabricantes, dada la repercusión que tiene para el control necesario de la mercancía y los aspectos fiscales.

     

    En la parte de mejora, se insiste en la necesidad de mejorar la red de agencias propias que las empresas tienen en el exterior y que podría favorecer el servicio recibido en la exportación.

     

    José Manuel Machado, presidente de la Comisión de Logística de ANFAC y presidente de Ford España, aseguró, durante la presentación del estudio, que:

     

    “Gracias a estos informes, los servicios ofrecidos por los distintos operadores logísticos están mejorando, aunque todavía queda trabajo por realizar. Ahora que hemos sensibilizado a la opinión pública sobre la importancia de la logística como elemento clave de competitividad para las factorías instaladas en España, es el momento para que la Administración acometa las reformas necesarias para incrementar las mejoras de los aspectos logísticos con el fin de favorecer el marco que hace competitivo a las factorías aquí instaladas”.  

     

    “Cualquier esfuerzo para conseguir un marco más eficiente de los distintos modos de transporte redundará en una industria del automóvil más fuerte”, añade.

     

    VOLUMEN DE CARGA EN TRÁFICO NACIONAL

                   

    Operador Logístico                     Número de camiones a la semana
     

     Bergé                                                                                     234
     Sintax                                                                                     339
     Toquero                                                                                 416
      

     

    VOLUMEN DE CARGA EN TRÁFICO INTERNACIONAL

     

    Operador Logístico                  Número de camiones a la semana
     

    Gefco                                                                                         31
    Helicar                                                                                       30
    Setram                                                                                      178
    Sintax                                                                                        290
    Tradisa                                                                                      147
    Wallenius                                                                                    43
     

    ASÍ HAN SIDO LAS VALORACIONES

     

                                       BERGÉ     SINTAX     TOQUERO    TRADISA     Media ponderada


    Cliente Proveedor          2,9              3,8            3,4                   3,6              3,5
    Recogida                          3,2               3,4           3,5                   3,7              3,5
    Transporte                       3,2               3,7           3,4                    3,8              3,6
    Entrega                             3,3               3,6           3,9                    3,9              3,7
    Otros                                 3,3              3,8            3,6                    3,7              3,6
    Media ponderada           3,1              3,7            3,5                    3,7              3,6
     

    VALORACIÓN

     

    Menos de 1             Muy insatisfactorio
    Entre 1 y 2               Insatisfactorio
    Entre 2 y 3               Mejorable
    Entre 3 y 4              Suficiente
    Entre 4 y 5              Satisfactorio

     

    *FUENTE: ANFAC

    * Los puntos clave de los fabricantes

    Para los clientes de los transportistas de portavehículos, hay una serie de puntos que sus proveedores de transporte tienen que tener siempre en cuenta:


    - Continuar en la mejora de la calidad e innovación para hacer el transporte de vehículos más ágil y seguro.
    - Mayor seguimiento en el cumplimiento de los manuales de calidad propios de los fabricantes.
    - Continuar en la línea de mejora de la profesionalidad de los conductores (disciplina, vestimenta) para reducir al máximo los daños a los vehículos.
    - Las empresas de transporte han de ser conscientes de que la imagen de marca es fundamental para los fabricantes de vehículos. Es muy importante la máxima profesionalidad.
    - La crisis no puede ser excusa para minorar la calidad en el transporte de vehículos.
    - Hay que conseguir un nivel de compromiso suficiente por parte de las empresas transportistas a la hora de establecer compensaciones por incumplimiento del servicio.

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