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Viernes, 25 Abril 2025

    Los cargadores reclaman que apruebe ya la ampliación de masas y dimensiones

    Camión de transporte de mercancías Camión de transporte de mercancías Transporte Profesional

    Las asociaciones de cargadores asociaciones, AECOC, ACE, ANFAC, FEIQUE y TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council, hacen un llamamiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Comité Nacional de Transporte por Carretera para la tramitación urgente en el Reglamento General de Vehículos de la aprobación del incremento de las masas y dimensiones, cuyo borrador de trabajo estaba ya debatido y consensuado.

    El equipo de Gobierno anterior aprobó un conjunto de normativas y medidas exprés destinadas a mejorar la rentabilidad de las empresas de transporte y la seguridad de sus trabajadores, tal y como destacan las asociaciones de cargadores. En esta implantación, las empresas cargadoras han colaborado en el despliegue de toda la normativa. Todos los avances se hicieron bajo un marco de pactos y de desarrollos futuros pautados en el tiempo de los que todavía algunos están pendientes.

    La redacción del Real Decreto-ley 3/2022, en su disposición final cuarta, introducía un mandato para la mejora de la sostenibilidad ambiental en el transporte terrestre, estableciendo que, en un plazo de nueve meses desde su entrada en vigor, 3 de marzo de 2022, se procedería a tramitar la aprobación del aumento de masas y dimensiones en tres dimensiones de gran relevancia para la competitividad de la economía española, así como necesaria para avanzar en la descarbonización.

    Agilizar la norma que regula la ampliación de masas y dimensiones de los vehículos

    Dicho Real Decreto Ley establece la introducción de las 44 toneladas, “mediante el establecimiento de un calendario progresivo de implantación, con la participación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes”.

    Además, se recoge la ampliación de la altura a 4,5 metros para determinados tipos de transporte, entre ellos, el suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros. También contempla simplificar el uso y autorizaciones de los conjuntos euromodulares.


    Hasta la fecha, no se ha producido la necesaria modificación del Reglamento General de Vehículos que incluya el aumento de masas y dimensiones, a pesar de que ya se ha cumplido con el resto de los compromisos establecidos en el RDL que lo regula


    La implantación de las 44 toneladas, así como el resto de los compromisos en masas y dimensiones permitirá una mayor eficiencia en el transporte de mercancías por carretera y ayudará a mitigar los principales problemas del transporte como son la falta de conductores, la descarbonización y la dotación de mayor competitividad a la industria española.

    Desde las asociaciones integrantes se señala que, “en un ejercicio de responsabilidad y respeto a los compromisos alcanzados, no se han de olvidar los pactos adquiridos y ha de agilizarse la aprobación del incremento de las masas y dimensiones”. De igual manera, “es necesario avanzar de manera conjunta, sólida y decisiva hacia un nuevo marco de entendimiento y mutuo beneficio para todas las empresas españolas, que posicione de manera favorable a nuestro país ante la modificación de la Directiva Europea de Masas y Dimensiones”.

    Las asociaciones cargadoras ya han solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una reunión específica para tratar este tema de gran relevancia para la economía e industria de España.   

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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