El presidente de la asociación europea de portavehículos, ECG, ha reclamado una mayor cooperación entre los fabricantes europeos de vehículos y los operadores logísticos de automoción, asegurando que una auténtica relación industrial mejoraría en términos de eficiencia, eliminaría vertidos y avanzaría en la causa del sostenimiento medioambiental en el sector del transporte.
En la última conferencia anual celebrada en Berlín, a la que asistieron más de 250 socios, el presidente del organismo, Costantino Baldissara, lanzó la propuesta de establecer un comité conjunto entre las principales marcas de automoción y los transportistas de portavehículos que podrían definir áreas comunes de interés y diseñar un plan de acción para poder llevarlo a cabo.
El presidente explicó la estandarización a lo largo de diversas áreas, desde los procesos operativos hasta los sistemas de comunicación, pasando por la evaluación comparativa,“lo que convertiría a la industria en más productiva, reduciendo costes y mejorando la calidad en beneficio de todos”.
En un amplio debate sobre el tema propuesto para la conferencia (“Asociación para obtener Beneficio”), Baldissara añadió que:
“La necesidad de conseguir mayor tamaño es otro problema perenne en el que tenemos que seguir trabajando”
Egon Christ, jefe de transporte y distribución de vehículos en Daimler, fue uno de los que respaldó esta idea de conseguir beneficios mediante una unión más estrecha entre los fabricantes y los operadores logísticos. También se refirió a la reciente información del Grupo de Trabajo Logístico integrados en la asociación de fabricantes europeos ACEA, que permitirá a la industria reunirse en un programa común para mejorar la eficiencia de la cadena logística.
Para aclarar su posición, Christ aseguró que los fabricantes de vehículos estarían dispuestos a entablar conversaciones con la ECG en asuntos de mutuo interés. “Hay un solapamiento en lo que estamos haciendo que puede ser la base para futuros contactos”, señaló, mencionando los esfuerzos para mejorar las operaciones de manipulado, estandarizar la revisión de los componentes y trabajar en los códigos dañados.
*Los logros de la Academnia ECG
Para la Asociación Europea de Logística de Automoción, la formación de un comité podría dar como resultado un avance en el camino en el que llevan tiempo trabajando. En palabras de Baldissara,
“ECG se ha esforzado en diseñar una relación productiva con sus clientes del sector automovilístico durante muchos años”.
Así, citó la creación de la Academia ECG, que forma a estudiantes de fabricantes de vehículos y sus proveedores logísticos, proporcionando un punto de vista vital de los jóvenes profesionales que serán líderes en el futuro.
Además, la organización del Programa de Mejora de la Eficiencia Común y su calculador de carbono han sido designados para reunir a toda la industria para conseguir el objetivo de hacer un transporte más eficiente desde el punto de vista económico y sostenible medioambientalmente.