El evento, que ha reunido a estudiantes de ciclos de Formación Profesional, ha tenido como objetivo promover la formación y el empoderamiento de las mujeres en sectores estratégicos, sobre todo en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como la logística, el transporte y la tecnología.
En la jornada han participado Carlos Alzaga, diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, quien ha hecho la introducción al foro junto con la presidenta de ASETRABI, Sonia García, destacando el papel crucial y la importancia que juega la formación profesional en estos sectores plagados de oportunidades laborales.
El propósito de la jornada ha sido ofrecer detalles sobre la formación de los futuros profesionales, los índices de inserción laboral y la colaboración de los centros de enseñanza con las empresas
En la primera ponencia en la que han participado formadores de centros educativos del País Vasco y empresas como Pierburg, S.A. se ha hablado del empleo en un sector que genera una amplia variedad de puestos de trabajo y cómo la formación juega un papel relevante para formar a los jóvenes que han elegido desarrollar sus carreras profesionales en el transporte y la logística.
El futuro del empleo femenino, a debate
A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre el futuro del empleo femenino enfocado a la formación. En este coloquio han participado Elvira Gallego, directora general de CPS Iberian Bilbao Terminal, Inmaculada Ugarteche, directora de Uniport Bilbao / Comunidad Portuaria, Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística, Sonia García, presidenta de ASETRABI y Ana Morcillo, presidenta de la asociación Impulsoras del Transporte.
Cada ponente ha expuesto su visión sobre sobre el rol que juegan las mujeres en el sector del transporte y la logística y destacando cómo la creación de empleo de estos ámbitos les brinda la oportunidad de participar profesionalmente en industrias tan importantes en el ámbito económico y social.
El éxito de esta jornada refuerza el compromiso de ASETRABI y sus socios por impulsar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, promoviendo la capacitación femenina en sectores tan estratégicos para el futuro del País Vasco.