Los nueve retos de la logística en nuestro país son:
- Gestión del transporte en la "última milla". La congestión del tráfico sigue aumentando en los grandes núcleos urbanos, con un efecto directo sobre la distribución urbana que dificulta la operativa de la cadena de suministro.
- Fomentar la Estrategia 4R (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperar). Una de las bases para alcanzar un modelo más sostenible pasa por la utilización de materiales reciclables y reutilizables a lo largo de toda la cadena de suministro.
- Capacidad de respuesta ante las nuevas exigencias del consumidor. El perfil del consumidor ha cambiado, sus patrones de comportamiento ya no son fácilmente predecibles. Las compañías se enfrentan a una mayor exigencia por parte del cliente, en gran medida como consecuencia de la gran cantidad de información de que dispone y que influye en su decisión de compra.
- Aportar valor. la cadena de suministro debe estar enfocada a aportar valor a la compañía de forma sostenible en el tiempo. Antes de diseñar la supply chain, su funcionamiento y organización, es necesario conocer al consumidor y sus demandas.
- La potenciación de transportes más sostenibles. España, tanto por razones geográficas como históricas, presenta aún un déficit significativo del transporte ferroviario respecto al realizado por carretera. Según datos del Ministerio de Fomento, el transporte por carretera nacional ha gestionado un total de 1.137 millones de toneladas en 2014 frente a solo 24 millones de toneladas gestionadas por ferrocarril.
- Utilización de vehículos más eficientes.
- Potenciación de certificaciones en medioambiente. La ecoetiqueta europea evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida: consumo de materias primas, producción, distribución, utilización y desecho. Se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental, siguiendo criterios unificados y válidos para todos los Estados miembros de la Comunidad Europea.
- Adaptabilidad y coordinación. Si las funciones de las áreas de logística de las compañías continúan evolucionado, resultará fundamental que sean capaces de adaptarse de forma rápida a los nuevos comportamientos del mercado y a las demandas de sus consumidores.
- Creación de sinergias. La función logística ha dejado de ser un departamento estanco, por lo que cobra relevancia la coordinación de los departamentos de logística con otras áreas, como pueden ser las de marketing o ventas.