Tal y como explicó el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, esta primera reunión con el Gobierno es fundamental "para el trabajo conjunto y la colaboración de todas las partes, con el fin de diseñar un marco estratégico para el desarrollo de la nueva movilidad en España, que nos permita cumplir los objetivos de descarbonización del parque, con los que estamos comprometidos, a la vez que impulsamos el país como polo de atracción de las nuevas inversiones y adjudicaciones de modelos y tecnologías de futuro a nuestras fábricas".
Para la asociación, este plan estratégico aspira a mucho más que a orientar los pasos de la industria de la automoción hasta 2040. "Busca convertirse en un "proyecto país" que involucre a todos los agentes de la cadena de valor, todo el ecosistema, a la Administración y al conjunto de la sociedad española en una definición clara, homogénea y estable de la movilidad que quieren para España. Una movilidad inteligente, eficiente, accesible y asequible" según el presidente.
Descarbonización, PIB y empleo
El plan estratégico busca incrementar el valor de la industria de la movilidad en España, hasta los 310.000 millones de euros de facturación, a la vez que garantiza el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque hacia una movilidad cero emisiones. Este impulso supondrá la creación de hasta 1,5 millones de puestos de trabajo en el conjunto de una nueva y ampliada cadena de valor, en la que la fabricación de vehículos se acompañará de nuevos servicios de movilidad, como la conducción autónoma, la gestión de datos o nuevos componentes de software, entre otros.
Así, se espera incrementar la aportación del sector de automóción al Producto Interior Bruto (PIB) entre un 7% y un 12% adicional, según los cálculos realizados por KPMG, que ha colaborado en el informe. "Para captar ese valor, es imprescindible la colaboración con la Administración" ha explicado el presidente de Anfac.
El plan estratégico de la industria de la automoción se basa en la innovación, la descarbonización y la inversión
"España debe no sólo retener capacidad productiva, sino atraer inversión nueva y generar empleo de calidad. Las adjudicaciones de 2025 se están decidiendo hoy y España está compitiendo con otros países y fábricas de nuestro entorno para conseguirlas. No tenemos el efecto sede y, por lo tanto, debemos ser mucho más competitivos. España necesita ser un polo de atracción, a través de la colaboración público-privada y el estímulo de las inversiones. Para ello es preciso crear un marco positivo, atractivo e innovador que permita a la industria ser reconocida en todo el mundo, haciéndola atractiva ante las casas matrices, con medidas a corto y largo plazo. Ofrecemos ese marco con esta propuesta y queremos trabajar codo con codo con el Gobierno" ha detallado José Vicente de los Mozos.
Política industrial, fiscalidad y renovación del parque
En este sentido, el plan estratégico marca una hoja de ruta, definida por cuatro fases o hitos en función del horizonte temporal. De forma inmediata, "es necesario generar mensajes positivos de certidumbre respecto al futuro de la automoción que atraigan inversiones y potencien el mercado interior".
De esta manera, el primer paso ha sido presentarlo al presidente del Gobierno para contar con su apoyo y colaboración en la reducción de la incertidumbre, que afecta al mercado y a la renovación del parque de automóviles, y en la puesta en marcha de las primeras medidas que el sector de automoción necesita a corto plazo, como son las siguientes:
- Refuerzo de una política industrial que apoye la inversión y la flexibilidad laboral
- Apoyo decidido a la electromovilidad
- Una nueva fiscalidad para el automóvil, acorde con el desarrollo esperado
- Fomento de la renovación del parque automovilístico
Todas ellas se insertan en un marco coherente de actuaciones a medio y largo plazo, basadas en la innovación, descarbonización e inversión.
Con este primer paso, Anfac quiere encarar esta transformación "con determinación, para dar respuesta a las demandas sociales, contribuyendo a la consecución de una economía neutra en carbono y manteniendo nuestra competitividad como potencia industrial europea y mundial" ha afirmado el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.